Marchando al Bicentenario

 

200 años de la Escuela Militar

La Escuela Militar, creada el 16 de marzo de 1817, tiene como misión “formar oficiales de excelencia para que se incorporen al Ejército de Chile y a la sociedad chilena; es decir, líderes virtuosos, patriotas de carácter, prudentes, de clara inteligencia, abnegación y voluntad, de tal manera que puedanasumir con eficiencia y honor los desafíos de la profesión militar”. Además –a través de la investigación histórica y de otras ciencias– la Escuela Militar tiene la misión de ofrecer apoyo constante a sus egresados en materias de axiología, mando liderazgo y educación militar.

Son 200 años de historia, avances, aciertos y aprendizajes, que han forjado a miles de soldados chilenos en aras del desarrollo nacional. Son 200 años en que la Escuela Militar ha ido avanzando con Chile.

Marchando al Bicentenario

El próximo 16 de marzo de 2017, el instituto formador conmemorará doscientos años de su creación, cuando el Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme fundó la Academia Militar, con el propósito de formar e instruir oficiales para completar las vacantes de los regimientos, cubrir los cuerpos de las milicias cívicas y levantar un nuevo proyecto.
En el año 2013, el Comandante en Jefe del Ejército dispuso la conformación de un grupo de trabajo en la Escuela Militar, denominado Comisión Bicentenario, como el organismo encargado de la coordinación de los proyectos bicentenario que engloban el quehacer del instituto: Educación, Extensión, Investigación y Mejoramiento Ambiental, como asimismo, actividades de conmemoración, dándoles una connotación nacional e internacional, de forma de aprovechar la gran oportunidad que nos otorga esta fecha, no sólo para celebrar, sino como una instancia para revisar lo realizado y mejorar los procesos y capacidades para el desarrollo de las responsabilidades del Instituto durante los próximos cien años.

El conjunto de iniciativas permitirá llevar adelante acciones de carácter docente, fundamentales para servir el proyecto educativo de los futuros oficiales del Ejército, consolidando el proceso de enseñanza–aprendizaje, alimentando permanentemente la función matriz.

Para el Director de la Escuela Militar, Coronel Cristian Guedelhoefer E., la conmemoración de este aniversario, “a través de una serie de proyectos, buscamos darle el realce que se merece a las celebraciones por el bicentenario. Además de recibir a delegaciones y autoridades extranjeras, el próximo año se habrán finalizado una serie de proyectos que irán en directo beneficio del alumno que se forma como Oficial de Ejército”.

Área Educación: El año 2015 se inauguró la Biblioteca Teniente Alberto Blest Gana, obra que dio el vamos al Proyecto Bicentenario. Con capacidad para 250 personas y abierta al público en general, cuenta con tecnología que le permite estar conectada con bibliotecas nacionales e internacionales para consulta. Actualmente, se dispone de una biblioteca amplia, moderna y actualizada que permite, tanto a los alumnos como a los profesores del Instituto, contar con un centro de conocimiento, de investigación, de estudio y de consulta, que facilita la formación profesional de los futuros oficiales de Ejército y de toda persona que realice investigaciones en las áreas de las ciencias militares.

Otro de los proyectos destacados en educación, es el “100 Águilas”, el cual busca recuperar las capacidades de entrenamiento físico y deportivo del instituto, con el fin de contar con instalaciones con los más altos estándares deportivos que requieren los alumnos para su formación. El diseño de este proyecto, contempla eliminar la piscina cubierta y utilizar ese espacio para albergar distintas disciplinas deportivas. Mientras que, la piscina exterior se remodelará para construir una cubierta que permita su uso durante todo el año.
Además, está la construcción de una cancha de entrenamiento funcional-táctico militar y un gimnasio exterior.

Área Extensión: Contempladas para la semana del bicentenario, el Congreso Internacional de Educación Militar y la Competencia Internacional de Patrullas, esta última contará con la participación de alumnos de las escuelas matrices de oficiales provenientes de diversos países, ambas se realizarán del 13 al 15 de marzo de 2017.

El Congreso Internacional, está destinado a conocer la evolución, situación actual y experiencias, de los proyectos educativos y mallas curriculares que diversos países utilizan para la formación profesional de los oficiales de Ejército, con la participación de 13 países de diferentes Ejércitos del mundo.

Mientras que la competencia internacional de patrullas, en la que participarán alumnos de las escuelas matrices de oficiales de diversos países, está destinada a generar conocimiento y confianza mutua, experiencias e intercambio profesional.

Otros hitos conmemorativos, durante 2017, en extensión son: la inclusión de la Escuela Militar en el circuito turístico de Santiago, para dar a conocer el patrimonio histórico-militar, en conjunto con las riquezas arquitectónicas, artísticas y particulares de este instituto..
También se optimizó el despliegue y la capacidad de exhibición museográfica de la Escuela Militar, de forma que junto con resaltar su historia a través de los 200 años, se exhiban objetos de interés mediante una nueva sala de exhibición, una fototeca y una sala conmemorativa del "Proyecto Las Condes".

Área de investigación: Teniendo presente esta conmemoración, la Comisión Bicentenario tiene planificado una serie de publicaciones denominada “Colección 200 años”, para difundir el devenir del instituto,

  • “200 años de historia de Escuela Militar”.
  • “La Escuela Militar, 200 años en 200 fotografías”.
  • “La Escuela Militar, su cuartel: Monumentos y Obras de Arte”.
  • “Bernardo O´Higgins Riquelme, el Patriota en el Destierro”.
  • “Escuela Militar, Military Academy”, reedición.
  • Compilado histórico de la revista “Tiburón”

Área Mejoramiento Ambiental: Para darle un sustento al proyecto educativo en general, esta área considera el mejoramiento del entorno en el aspecto vial, de oficinas, planimetría de los subterráneos y la fachada del Instituto. A su vez, integró la eficiencia energética como área de desarrollo, para ello, junto con el  Ministerio de Energía, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), se logró la reposición de calderas de la piscina temperada, la recuperación de techos vidriados del patio cubierto y comedores de alumnos, la mejora en el sistema de iluminación por un sistema led y el levantamiento de la iluminación exterior del instituto.

Además, se habilitó una plaza conmemorativa del bicentenario, aprovechando para ello un jardín existente, destinándolo a destacar y concentrar diversos reconocimientos, como placas de promociones, monumentos interiores y particularmente, el de los próceres de países latinoamericanos que se han recibido como obsequio.


Videos







Noticias