Mario Puig Morales

Mario Puig Morales

General de Brigada
Comandante en Jefe de la III División de Montaña
Fecha de Nacimiento : 1960-01-09
Estado Civil : Casado
Hijos : 4
Arma : Ingenieros
 

Antecedentes Personales

 

El General de Brigada Mario Puig Morales nació en la ciudad de Santiago el 09 de enero de 1960.

Ingresó a la Escuela Militar en el año 1975, graduándose como Alférez del arma de Ingenieros en el año 1979.

Es Profesor Militar de Escuela en las asignaturas de Explosivos y Equipos de Ingenieros, y posee la especialidad secundaria de “Instructor Militar de Montaña” y primaria de “Estado Mayor”

Está casado con la señora Valeska Albornoz Ramírez y tiene 4 hijos.

Antecedentes Académicos

Realizó el diplomado en Vías de Comunicación en el Ejército de Tierra de España. En 1997 se gradúa de Estado Mayor en la Academia de Guerra del Ejército de Chile.

Es titular de un Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica, de un Master en Prospectiva de la Universidad René Descartes en París, Francia, y de un Master en Diplomacia Superior del Centro de Estudios Estratégicos y Diplomático de París, Francia.

Se ha desempeñado como Profesor en la Escuela de Ingenieros, en la Escuela Militar y en la Academia de Guerra del Ejército, así como también en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

Destinaciones / Ascensos

 

Entre sus destinaciones destacan: el mando de Sección, Compañía y Batallón de Ingenieros en el regimiento de Ingenieros N°4 “Arauco” de Osorno, la Subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo en la XI región y la Escuela de Ingenieros.

Durante el año 2007 se desempeñó como Comandante del Regimiento Reforzado N°9 “Arauco” en la ciudad de Osorno y, entre los años 2008 y 2009, como Director de Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes.

Durante el año 2010 se desempeñó como Agregado Militar y Naval ante la Embajada de Chile en Francia.

En enero de 2011 es ascendido al grado de General de Brigada y asume el mando de la División Escuelas. Posteriormente asume como Comandante de Infraestructura, cargo en que desempeña actualmente.

En octubre de 2011 es nombrado Comandante de Ingenieros.

En diciembre de 2012 asume como Comandante en Jefe de la III División de Montaña.