Roberto Ziegele Kerber

Roberto Ziegele Kerber

General de Brigada
Director General de Movilización Nacional
Fecha de Nacimiento : 18/01/1961
Estado Civil : Casado
Hijos : 3
Arma : Caballería Blindada
 

Antecedentes Personales

El General de Brigada Roberto Ziegele Kerber nació en la ciudad de Valdivia, el 18 de enero de 1961. Ingresó a la Escuela Militar el año 1977, graduándose como subteniente del arma de Blindados en 1980.

Realizó los cursos de Aplicación para Comandantes de Sección y/o Pelotón, Capacitación Pedagógica y Aplicación para Comandantes de Unidad Fundamental, en la Escuela de Caballería Blindada; Curso Regular de Estado Mayor y Capacitación Pedagógica en la Academia de Guerra del Ejército.

Además, participó en los cursos de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas y Básico de Conducción, en la División Escuelas.

Está casado con Yasna Milenka Happey Plavsa y tiene tres hijos.

Antecedentes Académicos

Obtiene el título de Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Técnica del Arma de Caballería Blindada. 

En 1997 ingresó como alumno a la Academia de Guerra del Ejército, titulándose como Oficial de Estado Mayor en el año 1999.

Posee la especialidad de traductor e intérprete en alemán.

Junto a lo anterior, posee el grado académico de Licenciado en Ciencias Militares y es Profesor Militar de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones.

Asimismo, es Diplomado en Administración y Dirección de Recursos Humanos y Diplomado en Gestión de la Innovación y Tecnología.

Destinaciones / Ascensos

Entre sus destinaciones destacan: en el año 1981 al Regimiento Blindado N° 5 “Punta Arenas” y en 1986 a la Escuela de Caballería Blindada.

Luego de egresar como Oficial de Estado Mayor, a partir del año 2000, se desempeñó como Comandante de Grupo en el Regimiento de Caballería Blindada N° 5 “Lanceros” y, posteriormente, como 2do. Comandante de la unidad regimentaria mencionada.

En los años 2003 y 2004 fue designado en comisión de servicio a Alemania, para realizar el curso de Comando y Estado Mayor en la Academia de Guerra del Ejército de dicho país. A su regreso cumple funciones en la Dirección de Educación y luego en la División Doctrina.

Asume como Comandante del Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepción” y, posteriormente, como 2do. Comandante y Jefe de Estado Mayor de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”.

El año 2011 es nombrado Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo ante la Embajada de Chile en Berlín, Alemania, y como Agregado de Defensa y Militar ante la Embajada de Chile en Viena, Austria.

Es ascendido al grado de General de Brigada en diciembre de 2011, asumiendo como Director General de Movilización Nacional.