Hernán Mardones Ríos

Hernán Mardones Ríos

General de División
Jefe del Estado Mayor Conjunto
Fecha de Nacimiento : 03/10/1956
Estado Civil : Casado
Hijos : 3
Arma : Infantería
 

Antecedentes Personales

El General de División, Hernán Mardones Ríos, nació en la ciudad de Santiago el 3 de octubre de 1956 e ingresó a la Escuela Militar el año 1971, graduándose como Subteniente de Infantería, en 1974.

En el año 1976 realizó el curso de Capacitación Pedagógica en la Escuela de Infantería y al año siguiente el de Instructor Militar de Montaña.

Entre los años 1979 y 1980 realizó el curso básico de Avión en el Club Aéreo del Ejército. En 1981 fue alumno del curso de Aplicación de Comandante de Unidad Fundamental.

Entre los años 1982 y 1984 realizó los cursos de Inteligencia Básico, el de Metodología de la Instrucción de Combate y de Reentrenamiento en Montaña.

En 1985 efectuó el Curso de Unidad de Combate para Oficiales de Infantería, en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército Brasilero.

A su regreso, efectuó el Curso de Aplicación de Comandante de Unidad de Combate en la Escuela de Infantería.

Está casado con Sandra Taladriz Paslack y tiene tres hijas.

Antecedentes Académicos

En 1989 ingresó como alumno a la Academia de Guerra del Ejército, titulándose como Oficial de Estado Mayor en 1991, obteniendo el Título de Oficial de Estado Mayor con el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Militares.

Mientras cursaba el segundo año del Curso Regular de Estado Mayor, realizó el curso de Capacitación Pedagógica para Profesor Militar de Academia.

En 1991 realizó el curso de Relaciones Industriales y Administración de Personal en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).

El año 1996 efectuó el Diplomado en Gestión Institucional en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Diplomado en Gestión y Administración de Recursos Humanos de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Dos años después realizó el Magíster en ciencias Militares con mención en Análisis Político - Estratégico y posteriormente el de Planificación y Gestión Estratégica, ambos de la Academia de Guerra del Ejército.

Destacan los títulos de Instructor Militar de Montaña, de Inteligencia Militar, de Profesor Militar de Escuela en las asignaturas de Táctica del Arma de Infantería, de Topografía y Orientación, y de Traductor e Intérprete en Portugués

Además, es Profesor Militar de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones y tiene los grados académicos de Diplomado en Gestión Institucional en Educación, Diplomado en Gestión y Administración de Recursos Humanos y los Magíster en Ciencias Militares con mención en Análisis Político - Estratégico y en Planificación y Gestión Estratégica.

Destinaciones / Ascensos

Entre sus destinaciones destacan: en 1975 a la Escuela de Infantería, en 1978 a la Escuela Militar, en 1981 al Regimiento de Infantería Nº8 Tucapel en Temuco y en 1984 a la Escuela de Infantería.

Entre los años 1985 y 1986 fue designado como alumno al Curso de Unidad de Combate para Oficiales de Infantería en la Escuela de Perfeccionamiento del Ejército de Brasil y a su regreso fue destinado a la Escuela de Infantería.

Entre los años 1987 y 1988, se desempeña en la Vice Comandancia en Jefe del Ejército. En 1991 al egresar de la Academia de Guerra del Ejército, es destinado a cumplir funciones como Secretario de Estudios de la Escuela de Infantería, Ayudante del Vice Comandante en Jefe del Ejército y posteriormente, como Profesor en la Academia de Guerra. En el año 1999 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería de Montaña Nº17 Los Ángeles.

En el año 2001 es nombrado Agregado Militar ante la Embajada de Chile en Brasil. A su regreso es destinado a la Dirección de Operaciones del Ejército y el año 2005 es designado Secretario del Estado Mayor General del Ejército.

En el año 2006 es ascendido al grado de General de Brigada y asume el cargo de Director de Gestión y Desarrollo del Ejército y en el 2007 se desempeña como Comandante de la División Doctrina del Ejército. En el año 2008 y 2009 ejerce el cargo de Director de Operaciones del Ejército. En el año 2009 asciende a General de División.

El 2010 asume como Comandante de Operaciones Terrestres y en enero de 2011 es designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto.