José Pedro Valdivieso Laso

José Pedro Valdivieso Laso

General de División
Comandante General del Personal y Comandante de Industria Militar e Ingeniería
Fecha de Nacimiento : 21/09/1956
Estado Civil : Casado
Hijos : 3
Arma : Ingenieros
 

Antecedentes Personales

El General de División, José Pedro Valdivieso Laso, nació en la ciudad de Valdivia, el 21 de septiembre de 1956, e ingresó a la Escuela Militar el año 1971, graduándose como Subteniente de Ingenieros en diciembre de 1974.

En el año 1978 realizó el curso de Buzo Táctico en la Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes. En 1981 efectuó el curso de Aplicación de Comandante de Unidad Fundamental.

Entre los años 1985 y 1986 efectuó los cursos de Aplicación de Comandantes de Unidades de Combate y el de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar.

Antecedentes Académicos

En 1989 ingresó como alumno en la Academia de Guerra del Ejército, titulándose como Oficial de Estado Mayor en 1991, obteniendo el Título de Oficial de Estado Mayor con el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Militares. Mientras cursaba el último año del Curso Regular de Estado Mayor, realizó el curso de Capacitación Pedagógica para Profesor Militar de Academia, dictado por el Instituto Santa María.

En 1991 realizó el curso de Relaciones Industriales y Administración de Personal en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y tres años después el Diplomado en Gestión Logística Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el 2002 realizó el Magíster en Ciencia Política con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra.

Destacan, entre otros, los títulos Instructor de Buzo Táctico, Intérprete en Inglés, Profesor Militar de Escuela en las asignaturas de Táctica del Arma de Ingenieros, Técnica del Arma de Ingenieros y de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Logística.

Además, realizó un Diplomado en Gestión Logística Empresarial y el Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Destinaciones / Ascensos

Entre sus destinaciones destacan: en 1975, al Regimiento de Infantería Nº15 Calama, en 1977 al Regimiento de Ingenieros Nº1 Atacama. Dos años después al Regimiento de Ingenieros Nº7 Aconcagua y en el año 1983 fue destinado al Comando de Ingenieros para cumplir funciones en la Subjefatura Zonal CMT en la ciudad de Puerto Montt, específicamente en la Compañía de Ingenieros Nº8 Chiloé y dos años después fue destinado a la Escuela de Ingenieros.

En el año 1991, al egresar de la Academia de Guerra como Oficial de Estado Mayor, fue destinado a la Escuela de Ingenieros y al año siguiente fue nombrado Observador Militar de Naciones Unidas en el Medio Oriente.

En 1993 fue destinado a la Academia de Guerra hasta el año 1997, donde se desempeña inicialmente como Profesor de Logística y, posteriormente, como Jefe del Departamento de la Asignatura.

Asume como Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº4 Arauco el año 1998, para posteriormente, el año 2000, asumir como Director de la Escuela de Ingenieros y de la Guarnición Militar de Tejas Verdes.

En el año 2002 fue designado Agregado Militar y de Defensa ante la Embajada de Chile en Israel. A su regreso, el año 2004, asume como Sub Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM). En el 2005 es designado Jefe de Estado Mayor del Comando de Ingenieros y al año siguiente Secretario de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército, siendo ascendido al grado de General de Brigada, para asumir el año 2007 como Comandante de la División Logística.

En el 2008 es designado Director de Logística del Ejército, cargo que ocupa actualmente y en noviembre de 2009 asume la Dirección del Personal.

En 2010 es ascendido al grado de General de División y asume como Comandante General del Personal.

Es casado con Cecilia Lolic Abaroa y tiene tres hijas.