Quiénes Somos

...

Batalla de Cerro Grande

Enfrentamiento que dirimió la Revolución de 1859.

Después de su derrota en la Batalla de Los Loros, el gobierno preparó una expedición para ser enviada a Coquimbo. Estaba al mando del general Juan Vidaurre Leal y compuesta por seis batallones de infantería de Línea, tres escuadrones de caballería, un piquete de policía de Valparaíso y una batería de montaña de 6 piezas y otra con 2 piezas de grueso calibre. El 7 de abril esta fuerza se embarcó en Valparaíso con destino a Los Vilos.

Por su parte, Pedro León Gallo, jefe de los revolucionarios aumentó sus fuerzas a un total de 1800 infantes, además de contar con otros 900 hombres de reserva. Con este contingente se trasladó hacia el Cerro Grande (La Serena), en donde se dio el encuentro con las fuerzas comandadas por Vidaurre Leal el 29 de abril.

En esta acción las tropas del gobierno estuvieron secundadas por el comandante de la Escuadra capitán de navío Anacleto Goñi quien, desde la Esmeralda, pudo hacer fuego contra las posiciones enemigas. Todo el contingente se batió con bravura, definiendo el encuentro desde temprano a favor del gobierno.

Al atardecer, Gallo envío a Vidaurre-Leal una proposición de capitulación que no fue aceptada. En la noche los cabecillas revolucionarios y parte de la tropa evacuaron la plaza, huyendo hacia Argentina por el valle del Elqui. A la 13:00 hrs. del 30 de abril, las fuerzas del gobierno tomaron posesión de La Serena.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|