Quiénes Somos

...

Asalto y Toma del Morro de Arica

Después de la victoria en la batalla de Tacna, el mando chileno decidió capturar la plaza fortificada de Arica, considerada inexpugnable por el sistema de fuertes y de minas que la protegía. Por su parte, el coronel peruano Francisco Bolognesi, comandante a cargo de esa guarnición, resolvió defenderla “hasta disparar el último cartucho”. Ante la negativa de rendición, se encargó al coronel Pedro Lagos Marchant la misión de atacar y conquistar Arica.

La batalla comenzó en la madrugada del 7 de junio, en dos direcciones. Los infantes del Regimiento 3° de Línea atacaron en dirección del fuerte Ciudadela, llegando al pie de aquellos bastiones y abriendo brechas en los muros para ingresar al fuerte. En el portón del Ciudadela cae mortalmente herido el capitán Tristán Chacón, comandante de compañía, que retirado de la zona de fuego exclamó: “Muero…esa bandera me nubla la vista…. Cumplid con vuestro deber!”.  Entre los defensores peruanos se destaca la valiente actuación del coronel Justo Arias Aragüez, comandante del Batallón Granaderos de Tacna.

El otro esfuerzo de ataque, a cargo del Regimiento 4° de Línea fue en dirección a la conquista del Fuerte del Este, acción lograda con pleno éxito. En vista de lo anterior, esta unidad continuó sola el ataque en demanda de los fuertes de la cima del Morro. En el avance cayó mortalmente herido su comandante, el teniente coronel Juan José San Martín. Después de 55 minutos de intenso combate, alcanzaron la heroica victoria, haciendo flamear el pabellón nacional en la cima del Morro de Arica. En recuerdo de esta victoria, nuestro Ejército celebra con esta fecha el día del arma de Infantería.

En esta contienda, se vio reflejado el heroísmo de los soldados y oficiales chilenos y peruanos. Ambos ejércitos, tras memorables acciones de su tropa, sufrieron importantes pérdidas humanas. Del mando chileno, el teniente coronel Juan José San Martín y capitán Tristán Chacón perdieron la vida en combate, mientras que del mando peruano murieron heroicamente los coroneles Bolognesi y Arias Aragüez.

En recuerdo de esta victoria, nuestro Ejército celebra cada 7 de junio el día del arma de Infantería.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|