Quiénes Somos

...

Chile declara la Guerra a España

Ante la amenaza del bloqueo y bombardeo de los puertos de Chile en el Pacífico por parte de la Escuadra Española, la Cámara de Diputados de nuestro país aprobó -el 24 de septiembre de 1865- el proyecto de ley que autorizó al presidente de la República a declarar la guerra contra España, la que se oficializó al día siguiente. En los días posteriores se promulga una serie de leyes de emergencia para hacer frente a la guerra.

En el combate de Abtao (07 de septiembre de 1866) y otras escaramuzas (como Tubildad), la fuerza hispana no logró dañar a la escuadra chileno-peruana, por lo cual se concentró en Valparaíso. Ante la negación de Chile de devolver la nave capturada en Papudo (Covadonga) y darle las demás satisfacciones exigidas, la escuadra hispana bombardeó el puerto el 31 de marzo de 1866. Fueron desplegadas las fuerzas de infantería y artillería del Ejército en caso de un eventual desembarco. Luego de este hecho, la escuadra española zarpó al Callo, donde fue duramente atacada, viéndose obligada a abandonar Sudamérica.

Al año siguiente, Chile suscribió con España un tratado de tregua, refrendado después por un armisticio en 1871 y por un tratado de paz definitivo en 1883.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|