Quiénes Somos

...

Creación de la Escuela Militar

Una de las tareas del Director Supremo O’Higgins en el ámbito militar fue la creación de la Academia Militar -primera denominación de la Escuela Militar-, la cual sería un instituto pionero en Latinoamérica para la formación de oficiales. Como requisito de ingreso, no se exigirían “más pruebas de nobleza que las verdaderas, que forman el mérito, la virtud y el patriotismo”.

Durante gran parte del siglo XIX la Escuela Militar tuvo una marcada influencia francesa, heredada por los oficiales que se integraron al Ejército de Los Andes, lo que se concretó con la contratación de oficiales napoleónicos Santiago Arcos -su primer director-, Jorge Beauchef y Ambrosio Cramer, quienes forjaron las bases doctrinarias para el nacimiento de la Academia. El 5 de abril de 1818 concurrieron a la Batalla de Maipú “las cien águilas del Alcázar”, bautismo de fuego de los primeros cadetes.

A contar del año 1885, se hace presente la influencia alemana, con la contratación de un selecto grupo de instructores europeos -destacando el capitán Emilio Körner Henze-, quienes introdujeron cambios modernizadores en todos los ámbitos del Ejército.

A lo largo de su historia, la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins ocupó diferentes cuarteles en Santiago. Comenzando por el convento de San Agustín, continuó el cuartel de la Maestranza y el edificio de Blanco Encalada -actual sede del Museo Histórico y Militar-. El traslado al recinto que ocupa el día de hoy, ubicado en la comuna de Las Condes, se inició en la década de 1950.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|