Ceremonia de reconocimiento y cierre de Operaciones de Paz en Haití

Luego de 13 años de presencia y contribución de Chile en Haití con más de 12.000 hombres y mujeres, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se efectuó en la Plaza de la Constitución la ceremonia oficial de cierre de la Operación de Paz en la Isla con las tropas nacionales, en una acto que fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Ministro de Defensa, José Antonio Gómez U. y los Comandantes en Jefe de las instituciones armadas y directores de las policías.

Tras los honres de reglamento, la Presidenta de la República agradeció “el compromiso y profesionalismo” de los efectivos que fueron parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, porque “han hecho Patria día a día en tierras lejanas”, y en esta línea se respondió al llamado de la comunidad internacional, tal como se ha estado haciendo en Bosnia Herzegovina, Chipre, India-Pakistán, Medio Oriente, República Centroafricana y en la misión post conflicto en Colombia.

A continuación, y con motivo del término de la Misión de Paz MINUSTAH, el Comandante de la Unidad de Formación entregó el Estandarte de Combate a la Autoridad Militar Nacional para las Operaciones de Paz y Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino N.

Con posterioridad, se efectuaron reconocimientos por parte de la Presidenta de la República y Ministro de Defensa a quienes fueron parte de la Minustah, en diferentes desempeños profesionales. Además, a los Segundos Comandantes de la Fuerza Militar, quienes tuvieron la responsabilidad de ocupar el rango más alto de los representantes chilenos en la misión de paz, como fueron el General de División Ricardo Toro Tassara; General de Brigada Carlos Mezzano Escanilla; General de Brigada Jorge Peña Leiva y General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez.

De igual forma se entregó una distinción a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Director de Carabineros y Director General de la Policía de Investigaciones, por el desempeño de las tropas en la Minustah.

Un reconocimiento especial, la boina celeste representativa de una operación de paz, recibió de parte del Ministro Gómez la Presidenta de la República, en mérito al apoyo permanente otorgado a la participación de las fuerzas desplegadas en esta operación de paz en sus dos períodos de gobierno.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-06-14 13:25:34