Comandante en Jefe realiza visita oficial al Ejército de Japón

En la línea de fortalecer la presencia estratégica chilena en la zona Asia-Pacífico, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo A., se encuentra realizando entre el 24 y 29 de julio, una visita oficial al Ejército de Japón, país con el cual no existe relación bilateral en defensa. Por ello, las actividades se han orientado a gestionar intercambios docentes para el área de tecnología militar, en especial por el alto estándar de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (FTADJ), además de compartir experiencias en empleo de la fuerza ante desastres naturales y emergencias. 

En Tokio, fue recibido especialmente por el Viceministro de Defensa, Kenji Wakamiya, para luego continuar recorriendo el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada. Asimismo, sostuvo un encuentro, entre otras autoridades, con autoridades de la Jefatura de Estado Mayor de la FTADJ y presenció una exposición sobre seguridad y cooperación internacional.

La idea es generar intercambio de conocimientos en materias de desastres naturales, razón por la cual el general Oviedo visitó la ciudad de Minamidanriku, devastada por el tsunami del año 2011, interiorizándose sobre las experiencias en emergencias en un encuentro con el Alcalde de la ciudad, Jin Sato y con el Comandante del Ejército del Este de Japón, Mayor General Tetsuro Yamanuoe.

En esta misma línea, está contemplada la participación junto al Embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares O., de una exposición sobre la Agencia Nacional de Bomberos, Departamento de Sistema de Rescate y Atención durante y post desastres. La Agencia pertenece al Sistema de Protección Civil y cuenta con una Academia para entrenar al personal que se emplea en emergencias climáticas, incendios, entre otros.

Las materias de interés se centran en conocimiento de procedimientos doctrinarios de empleo de medios militares en la planificación y ejecución de gestión de emergencias y desastres, por lo cual se pretende que efectivos de ambos ejércitos participen en entrenamientos de simulación y emergencia ante catástrofes, como el que realiza la Academia de Guerra del Ejército de Chile en coordinación con otros organismos, denominado “Volcano”,  y donde opera el Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN).

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-07-27 12:09:48