Ejército despliega medios para rescatar a mineros atrapados en yacimiento de Chile Chico

Intensos han sido los trabajos que está realizando el Ejército y las instituciones involucradas en la búsqueda de los mineros Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, que a causa de un derrumbe  en el pique de la mina Delia II, Chile Chico, se encuentran atrapados en su interior desde el pasado 9 de junio.

Este acontecimiento provocó que el gobierno decretara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, asumiendo el mando de las tareas de rescate, el Comandante en Jefe de la IV División Ejército (DE), general Fernando San Cristóbal S., quien en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional, dispuso una serie de acciones con el fin de dar lo antes posible con el paradero de los mineros.

En tal sentido, se dispuso el inmediato empleo de medios humanos y logísticos del Ejército, que a través de las coordinaciones realizadas por el Comando de Operaciones Terrestres (COT), posibilitó el traslado desde el Comando de Telecomunicaciones (CTE), de un carro que opera como centro móvil de emergencia (MERC).

Junto con ello, un equipo de ingenieros militares del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) ha realizado evaluaciones técnicas en la zona, con el fin de asesorar las maniobras que se ejecutan y que a la fecha, han permitido confirmar que el yacimiento se encuentra totalmente inundado.

Una de las sondas llegó a nivel 55, que  es la parte más baja, donde nos encontramos con agua. Las otras maquinarias continúan haciendo sondajes y se sigue tratando de sacar agua del lago”, expresó el general San Cristóbal.

Actualmente, se encuentra trabajando un equipo de buzos tácticos del Ejército y la Armada, expertos que ingresaron con el objetivo de realizar un reconocimiento de la consistencia de sedimentos del agua que será extraída mediante ocho motobombas de la IV DE.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-06-19 14:08:42