En Chile y Argentina se conmemoró el 90 aniversario de la Tragedia de Alpatacal

El 7 de julio, en dependencias del Colegio Militar de la Nación del Ejército Argentino, se conmemoró el nonagésimo aniversario de la Tragedia de Alpatacal. La ceremonia fue presidida por el Sub Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, General Santiago Julio Ferreyra, quien fue acompañado por el Embajador de Chile en el país trasandino, José Antonio Viera – Gallo; el Agregado de Defensa y Militar, Brigadier Jorge Morales F., y el Director de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, Coronel Cristián Guedelhoefer E. y 12 Subalféreces, además de autoridades de gobierno, militares y agregados militares de países amigos.

La ceremonia consideró los honores a las autoridades por parte de la Agrupación “7 de Julio” del Colegio Militar de la Nación, para posteriormente descubrir una placa recordatoria con los nombres de los 12 cadetes fallecidos en el trágico accidente ocurrido en 1927 y una ofrenda floral conmemorativa.

En la oportunidad, el Coronel Guedelhoefer agradeció el gesto del Colegio Militar de la Nación y del Ejército Argentino, al recordar y conmemorar a los integrantes del Ejército de Chile que perdieron la vida en dicha tragedia.

En tanto, en una ceremonia efectuada el 7 de julio, pero en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar, en Santiago, se conmemoró también el aniversario de la “Tragedia de Alpatacal”. La jornada comenzó con una ceremonia encabezada por el  Comandante de la División Doctrina, General Carlos Novoa V., el Jefe de la Cancillería argentina, Ministro Carlos Macías, además de representantes de la embajada de Argentina, familiares y descendientes directos de los oficiales y alumnos que viajaron a Buenos Aires hace 90 años.

El Subdirector de la Escuela Militar, Teniente Coronel Fernando Silva R., narró los acontecimientos que son parte de la historia de la Escuela Militar, como una lección de deber y honor, además de destacar la disciplina, sacrificio y cumplimiento del deber. De esta forma, se dio paso a la colocación de ofrendas florales en la placa que recuerda a los caídos en Alpatacal.

 

Posteriormente, en el Aula Magna, el alumno más antiguo del Instituto, Subalférez Mayor Gonzalo Muñoz M. destacó los valores que se inculcan día a día, como el espíritu de servicio, gallardía, entrega y honor, manteniendo vivo el orgullo del sentido del deber cumplido. En la oportunidad, alumnos del Instituto realizaron una recreación histórica de los acontecimientos. Luego, se entregaron condecoraciones y medallas a tres cadetes, quienes destacaron por sus condiciones deportivas, docentes y virtudes militares. Finalmente, fueron reconocidos 55 jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales, destacados por su espíritu de servicio y cooperación.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-07-11 12:31:56