Escuela Militar celebra su Bicentenario

Al cumplirse 200 años de su creación, la Escuela Militar vivió un significativo día este 16 de marzo, que estuvo cargado de importantes momentos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., encabezó las actividades que comenzaron con la inauguración de proyectos de infraestructura de la Escuela Militar, desarrollados especialmente en el marco del bicentenario del Instituto. La “Plaza Bicentenario”, que cuenta con un monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins, financiado por la Corporación de Ex Alumnos; salas de clases de la 5ta. Compañía y la colocación de la primera piedra del proyecto polideportivo “Cien Águilas”, junto con la entrega, por parte de la Presidenta, de un recuerdo para la cápsula del tiempo, que espera ser abierta en cien años más, por generaciones venideras, fueron las primeras actividades realizadas en el día del Instituto.

Luego y como es tradicional, se realizó en el Patio de Honor, la ceremonia de Entrega de Espadines en la que el Director de la Escuela Militar, Coronel Cristián Guedelhoefer E., señaló que hace exactamente 200 años, un 16 de marzo de 1817, el Director Supremo, General Bernardo O’Higgins firmaba el acta de fundación de la Escuela Militar. “Creó la academia, bajo una visión política y militar, por una parte, sabía que sólo se podía asegurar la independencia de Chile, si el nuevo Estado era resguardado por un ejército disciplinado, con la finalidad de consolidar la libertad que estaba a pocos pasos de lograrse y, por otro, la única forma de concretar esa visión era a través de una sólida formación profesional de los oficiales, basado en el conocimiento de las ciencias militares y el respeto a la jerarquía”.

Durante la ceremonia, la Primera Mandataria, impuso la condecoración “Presidente de la República” al estandarte de combate de la Escuela Militar. Asimismo, el Comandante en Jefe, General Humberto Oviedo A., hizo entrega a la Presidenta, de la medalla conmemorativa y el sello postal, por los 200 años de la Escuela Militar.

Seguidamente, el Comandante del Batallón de Alumnos, Mayor Felipe Videla A., realizó la toma de promesa a los 178 nuevos cadetes (143 hombres y 35 mujeres) quienes, luego, recibieron, de parte de sus padres y apoderados, el espadín, símbolo del Cadete del Ejército de Chile. Por su parte, el Capellán del Instituto, Mayor Claudio Verdugo C., realizó la bendición de los nuevos cadetes, para luego dar paso al desfile de la Promoción 2017 – 2020.

Para finalizar, se realizó el desfile del Destacamento de Honor, y de las delegaciones nacionales y extranjeras que acompañaron a la Escuela Militar en su bicentenario.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

 

Escrito el 2017-03-17 12:28:26