Finaliza reconocimiento de tramos 6 y 7 de la Campaña “Ruta 8 Campo de Hielo Sur”

El pasado 7 de junio, se dio término a los tramos 6 y 7 de la campaña “Ruta 8/CHS”, con una marcha simultánea de dos patrullas de reconocimiento que recorrieron las penínsulas de Willcox y Hoskins, respectivamente.  

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la V División Ejército (DE), General Luis Espinoza A., junto al Intendente de Magallanes, Jorge Flies A., el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito S., y el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz S., presenciaron la extracción marítima de las patrullas, en Isla Hoskins.

Para la exploración, la V DE desplegó medios en Punta Arenas y Puerto Natales más dos puestos de mando en terreno. Asimismo, la Armada de Chile trasladó el personal militar en la Lancha Misilera “LM-30 Casma” y una lancha de servicios generales, insertando las patrullas en Caleta Lourdes y Caleta Valdivia.

La Campaña “Ruta 8 Campos de Hielo Sur” contribuye al futuro diseño de la ruta que unirá Punta Pisagua, por el norte (XI Región), a Fiordo Staines, por el sur (XII Región), en un formato bimodal (caminos y barcazas), para recorrer los 780 kms. lineales de desconexión que actualmente existen entre el término de la Ruta 7 y el inicio de la Ruta 9.

Se emplearon medios terrestres y aéreos de la IV y V DE, en acciones de exploración para el levantamiento de rutas terrestres seguras, lugares para el establecimiento de refugios, zonas de apoyo logístico y helipuertos de circunstancia, facilitando el abastecimiento de los medios desplegados.

El general Espinoza señaló que la campaña “contribuye de manera relevante a la soberanía efectiva en el flanco occidental de Campo de Hielo Sur, como asimismo a entregar valiosos antecedentes para el Ministerio de Obras Públicas respecto de sus proyectos viales tendientes a lograr la conexión terrestre de Chile por Chile”.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-06-12 11:36:02