Sesiona Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado con Sector Defensa

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, sesionó la Comisión de Desafíos del Futuros, Ciencia y Tecnología e Innovación del Senado, a la que asistió el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., acompañado de los comandantes en jefe y representantes de las Fuerzas Armadas (FAs), junto al Subsecretario de Defensa e integrantes del mundo académico y científico.

En la ocasión, el Ministro Gómez agradeció la formulación de la Ley 20.424, que estableció entregarle a la Subsecretaría de Defensa temas de desarrollo tecnológico de las FAs, contribuyendo con ello, a impulsar iniciativas en el sector. Por eso, indicó que se está elaborando una política al respecto para el ámbito de defensa y convenios con otras FAs.

Además, enfatizó en la idea de generar un centro de investigación conjunto para las FAs en esta materia, porque afirmó, "hay una serie de contribuciones de cada una de las instituciones como el capital humano, capacidad de desarrollo tecnológico en seguridad y defensa, las academias politécnicas tienen desarrollo en este ámbito", añadiendo que una muestra de ello es lo que se hace por ejemplo en la Antártica con la investigación. Reiteró que "es muy importante lo que pueden hacer las Fuerzas Armadas como desarrollo de conocimiento para el país, integrado en este nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo A., acompañado del Comandante de Industria Militar e Ingeniería, general Óscar Bustos C., agradeció "poder dar ideas en  este proyecto ministerial tan interesante". Puntualizó que el aporte del Ejército se encuentra en diversas áreas como por ejemplo "a través del trabajo organizado en coordinación con organismos como la Universidad de Chile. En el tema de Campos de Hielo, en convenio con Universidad Federico Santa María y Universidad de Chile, porque a través de este tipo de acciones podemos cooperar al desarrollo de la ciencia. Además como operadores antárticos tenemos bases todo el año apoyando la investigación científica", indicó. 

El general Oviedo añadió que el Ejército ha trabajado en distintos ámbitos y ya se cuenta con acuerdos con Alemania, Israel y Estados Unidos, entre otros países, en materia de investigación, señalando además, que en el ámbito médico "tenemos un convenio con la Universidad Católica para cooperar en la vacuna para el virus sincicial".

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-04-11 11:48:12