Visita de expertos en logística de Arsouth

En el marco de la IX, X y XI Reunión Bilateral de Estados Mayores de los Ejércitos de Chile y Estados Unidos, se realizó entre el 28 de mayo y 2 de junio, una visita de expertos norteamericanos en logística al Comando Apoyo a la Fuerza y a unidades subordinadas de la V División Ejército (V DE) e instalaciones de mantenimiento de FAMAE, con guarnición en la ciudad de Punta Arenas. Dicha delegación estuvo encabezada por el Subcomandante General del Ejército Sur de Estados Unidos, Brigadier General Richard J. Torres.

La actividad, que tuvo por objetivo compartir conocimientos sobre el apoyo de mantenimiento y abastecimiento a unidades acorazadas, en condiciones de clima y terreno de frío extremo, comenzaron con saludos protocolares al Comandante en Jefe de la V DE, General Luis Espinoza A., ocasión donde se hizo una exposición introductoria respecto a la Unidad de Armas Combinadas (UAC). A continuación, la delegación norteamericana se trasladó a la 4ta. Brigada Acorazada "Chorrillos" y al Regimiento Logístico N° 5 "Magallanes", donde conocieron en terreno el Sistema de Sostenimiento de la División y de la Brigada, con énfasis en el abastecimiento de cada clase logística y el mantenimiento del material.

Posteriormente, se dirigieron al Centro de Mantenimiento Industrial de FAMAE, donde se interiorizaron acerca de la ejecución del sistema de mantenimiento del material acorazado de la V DE.  

La agenda también contempló una visita al Destacamento Acorazado N° 5 "Lanceros", donde el Comandante de la Unidad expuso sobre las funciones que ésta cumple, incluido el Sistema de Sostenimiento desarrollado para ese destacamento y en especial, el mantenimiento del material en las condiciones de terreno y clima extremo. La visita culminó con una exposición del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, sobre información del trabajo que se realiza para el sostenimiento de la Base Antártica del Ejército y las labores que efectúa esa Unidad, en apoyo al resguardo de la biodiversidad y las investigaciones científicas.

 

Finalmente, la delegación de ARSOUTH se trasladó a Santiago, donde presentó saludos protocolares al Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Guido Montini G., y al Director de Relaciones Internacionales, General Juan E. González F., a quienes agradecieron la información recibida en la V DE, destacando el alto nivel observado en el mantenimiento y abastecimiento de la UAC.

Los militares norteamericanos hicieron una mención especial al Sistema de Mantenimiento y a la labor que realiza el Departamento de Asuntos Antárticos del Ejército, dado los buenos porcentajes de operacionalidad y las capacidades adquiridas para el apoyo en el territorio Antártico.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-06-09 11:24:00