Una vez que se consolida la Independencia nacional, el gobierno de O'Higgins (1817 – 1823) debió enfrentar, una serie de problemas en todos los ámbitos, como la denominada “Guerra a muerte”, en 1820. Sin embargo, sus primeras acciones estaban destinadas a la creación de una Escuadra Nacional, capaz de llevar a tropas chilenas y argentinas a la liberación del Virreinato del Perú.

Formación de la Escuadra Nacional (1818)

"Guerra a Muerte" (1820)

Obras del Gobierno de O’Higgins (1817- 1823)

Abdicación de O'Higgins (1823)

 

1818: Formación de la Escuadra Nacional

La Escuadra nacional chilena fue dirigida por Manuel Blanco Encalada y estaba conformada, entre otras, por la embarcación "El Aguila", barco que fue capturado a los españoles en Valparaíso.

En 1818 fue capturada la nave "María Isabel" en Talcahuano, engrosando nuestra Escuadra con el nombre de O'Higgins. No obstante, fue con Tomás Cochrane que la Escuadra chilena alcanza sus mayores éxitos, que van desde la formación de los marinos, hasta las acciones que desarrollaron en el primer bloqueo al Callao, la captura de Valdivia y los fuertes de Niebla y Corral, hasta el dirigir, en el ámbito naval, la Expedición Libertadora del Perú.


1820: “Guerra a Muerte”

Uno de los acontecimientos que generaron una profunda preocupación en el gobierno de O’Higgins fue la situación de la zona de Chillán, donde se desarrolló la llamada “Guerra a Muerte”. En ella participaban desertores del los ejércitos realistas y patriotas, apoyados por algunos indígenas del lugar, los que estaban dirigidos por diferentes caudillos, como Benavides, Pico y otros.

Esta montonera se dedicaba al saqueo y pillaje en los pueblos de la zona y al robo en los caminos, situación que implicó una seria inquietud para el gobierno, ya que demostraba una falta de control interno, dificultaba las comunicaciones, que eran muy necesarias en ese momento, y disminuía la capacidad de producción agrícola, de la cual dependía la economía del país.


(1817- 1823) Obras del Gobierno de O’Higgins

Durante el gobierno de Bernardo O'Higgins se desarrollaron una serie de obras en diferentes ámbitos de la vida nacional: político, económico, social y educativo, además de internacional.

Obras Políticas

- Declaración de Independencia.
- Constitución de 1818.
- Constitución de 1822.
- Creación de la Bandera actual.
- Creación del Himno Nacional.

Obras Educativas

- Introducción del sistema lancasteriano en la educación.
- Creación de la Escuela Militar. (1817)
- Creación de la Escuela Naval. (1818)
- Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818)
- Reapertura del Instituto Nacional. (1819)
- Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

Obras Sociales

- Abolición de los títulos de Nobleza.
- Derogación del uso de Escudos de Armas.
- Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento)
- Prohibe las corridas de toros y las peleas de gallo.

Obras Económicas

- Contratación del primer empréstito con Inglaterra.
- Creación de los Almacenes franco en Valparaíso.
- Creación de la primera empresa de navegación.
- Establecimiento de aranceles de aduana.

Obras Internacionales

- Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región.
- Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822).
- Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.


1823: Abdicación de O'Higgins.

Debido a los constantes problemas políticos del gobierno de O'Higgins, tanto con la aristocracia de Santiago como con la de Concepción, la situación interna del país comenzó a deteriorarse profundamente, hasta llegar a la sublevación de los Ejércitos del sur, los que, encabezados por Ramón Freire, se disponen a marchar a Santiago para enfrentar al Padre de la Patria.

Este hecho fue determinante para que Bernardo O'Higgins abdique al poder en favor de una Junta de Gobierno, con el fin de evitar una guerra civil.

La junta le hace entrega del poder a Ramón Freire.