reservistas
hr

Índice

hr
Preguntas Frecuentes
hr
 

1.-  ¿Cómo puedo ingresar a un Centro Reservista?
Personal sin Servicio Militar: Acercándose a la  Unidad Militar, Cantón de Reclutamiento o Centro de Reservistas de la respectiva ciudad o comuna de residencia.
Personal con Servicio Militar: Adscripción a la unidad Militar más cercana.
De los requisitos de ingreso

  • Ser chileno, mayor de edad, con o sin valer militar, salud compatible con el servicio y disponer de tiempo e interés para asistir regularmente a las citaciones de instrucción.
  • Enviar carta al Comandante de la Unidad Base de Movilización (UBM), para solicitar su ingreso voluntario, señalando las motivaciones para pertenecer al Centro de Reservistas del Regimiento.
  • Entrevistarse con el Comandante de la UBM y el Comandantes del Centro de Reservistas (C.R)  para dar a conocer los motivos por los cuales desea ingresar a dicho Centro.
  • Rendir prueba de suficiencia física, de acuerdo a las tablas reglamentarias.
  • Una vez aprobado, presentar en la Sección 1ra “Personal” del Centro de Reservistas,  los siguientes antecedentes en una carpeta:
        • Cédula de Identidad (fotocopia ambas caras).
        • Certificado de Residencia.
        • Certificado de Nacimiento.
        • Certificado de Antecedentes (para fines especiales).
        • Certificado de situación militar, si es del caso.
        • Certificado de Nombramiento y Ascensos en la Reserva.
        • Certificado de estudios o de títulos alcanzados (Enseñanza Básica o Enseñanza  Media, Técnico, Técnico superior o Universitario).
        • Certificado de salud y de grupo sanguíneo.

2.- ¿Cuál es el límite de edad para participar en la Reserva?

  • Hasta 45 años de edad para integrar la reserva militar, sin embargo no existe límite de edad para participar en los Centros de Reservistas.

3.- ¿Hay que cumplir un periodo de instrucción antes de obtener un grado en la  reserva? 
      (Oficial o Cuadro Permanente)

Si, para ello se deben realizar los respectivos cursos de adoctrinamiento para las respectivas categorías (Oficiales y Cuadro Permanente).

4.- ¿Cuáles son los requisitos para nombramiento y ascensos en la reserva?

  • Esta información se encuentra en el D.L. Nº 2.306 de año 2007, Anexo Nº 15 “    Oficiales” y Anexo Nº 19 “Cuadro Permanente”. 

a. Oficiales


REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO Y ASCENSO DE OFICIALES DE RESERVA DEL EJÉRCITO

GRADO

EDAD LIMITE

TIEMPO EN EL GRADO

Nombramiento de Alférez

25 años

 

De Alférez a Subteniente

30 años

2 años

De Subteniente a Teniente

35 años

5 años

De Teniente a Capitán

40 años

6 años

De Capitán a Mayor

48 años

7 años

De Mayor a Teniente Coronel

55 años

Conforme al DFL Nº (G) Nº 1 de 1997

De Teniente Coronel a Coronel

60 años

Conforme al DFL Nº (G) Nº 1 de 1997


b. Cuadro Permanente


REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO Y ASCENSO DEL CUADRO PERMANENTE DE RESERVA DEL EJÉRCITO

GRADO

EDAD LIMITE

TIEMPO EN EL GRADO

De Cabo a Cabo 2º

        30 años

4 años

De Cabo 2º a Cabo 1º

        35 años

5 años

De Cabo 1º a Sgto. 2

        40 años

5 años

De Sgto. 2º a Sgto. 1º

        45 años

5 años

De Sgto. 1º a Suboficial

        50 años

5 años

5.- ¿Que Unidades funcionan como Centros Reservistas?
 En la Región Metropolitana existen 6 Centros de Reservistas:

  • Escuela Militar (Comuna de las Condes)
  • Escuela de Infantería (Comuna de San Bernardo)
  • Escuela de Telecomunicaciones (Comuna de La Reina)
  • Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin” (Comuna de Recoleta)
  • Regimiento de Artillería Motorizado Nº 1 “Tacna” (Comuna de Nos)
  • Hospital Militar de Santiago (Comuna de La Reina)

A lo largo del país,  funcionan los centros de reservistas en las diferentes Unidades  Regimentarias

6.- ¿Qué días se realizan las instrucciones?
Normalmente los días sábados de 08:30 horas a 14:00 horas.

7.- ¿El reservista puede adquirir cargo militar en el Almacén Militar del Ejército
o en otros lugares (locales comerciales u otros)?
Sí, se puede, pero debe presentar un certificado firmado por el Comandante de la UBM que acredite que es reservista y si el equipo o vestuario es adquirido en otros lugares (locales comerciales u otros), deben corresponder al diseño y tela que actualmente está reglamentado en la Institución.

8.- ¿Que es el valer militar?
El valer militar es el conjunto de condiciones, conocimientos y cualidades militares, físicas y morales que permiten a una persona pasar a la reserva con instrucción.

9.- ¿Cómo se obtiene el valer militar?
 Se otorga a quienes hayan aprobado satisfactoriamente a lo menos el período de  instrucción individual. En los cursos especiales y la presentación de los servicios, solo podrá concederse valer militar a quienes hayan completado satisfactoriamente todos los periodos estipulados.

10. ¿Cómo se solicitan los cambios de Institución?
Por DecretoSupremo a solicitud escrita del interesado, debiendo contar con la autorización de la Institución a la cual pertenece el reservista.

Una vez recibida la solicitud, el Director General de Movilización Nacional elabora el decreto correspondiente, indicando el lugar que ocupará en el escalafón, manteniendo su grado y antigüedad.
 
     
hr
       
Documentos Legales para la Reserva
hr
 
 
 
     
hr
       
Glosario
hr
 
  1. Unidad Base de Movilización: Es toda Unidad u organismo que tiene por misión preparar, organizar y  movilizar reservistas para completar sus dotaciones de guerra.
  2. Centro de Reservista: Organismo  dependiente  de  una Unidad Base Movilización que permite el agrupamiento de sus reservistas, su instrucción y entrenamiento, para dar cumplimiento a la misión de movilización.
  3. Reserva: Es el conjunto de personas, con instrucción militar o sin ella, integrantes del potencial humano del país, que no se encuentran comprendidas en la Base de Conscripción ni en servicio activo.
  4. Reserva  Militar  o de  las Fuerzas Armadas:  Conjunto de personas mayores de 18 y hasta los 45 años de edad, sin distinción de sexo, con instrucción militar o sin ella, que estén en condiciones de ser movilizadas por las Fuerzas Armadas, y que no se encuentren comprendidas en la Base de Conscripción ni en servicio activo. Además son reserva militar aquellas personas de más de cuarenta y cinco años de edad, que en razón de su grado o capacidad sean útiles a las Instituciones de la Fuerzas Armadas y que voluntariamente deseen participar en sus actividades.
  5. Reserva  Nacional: Conjunto de personas, sin distinción de sexo, que se encuentran en condiciones síquicas, físicas y morales de ser movilizadas o de cumplir otras funciones en beneficio del país.
  6. Reservista: Persona de la reserva de las Fuerzas Armadas con o sin instrucción militar.
  7. Valer Militar: Conjunto de condiciones, conocimientos y cualidades militares, físicas y morales, que permiten a una persona pasar a la reserva con instrucción.
  8. Cursos Especial de Reservistas: Curso de carácter militar profesional para la formación de Oficiales de Reserva o Técnico Especialista para la formación de Suboficiales de Reserva. Para efectos de nombramientos o ascensos del personal de reserva existirán los siguientes Cursos Especiales de Reserva que se detallan en los puntos 9-10-11-12 , cuya duración no podrá ser inferior a veinticinco días y sus materias serán dispuestas por las Direcciones de Instrucción Institucionales (Art. 193 D.L. 2306).
  9. Curso Militar Profesional: Estos cursos tienen por finalidad permitir que personas que posean estudios de nivel superior puedan optar a ser nombrados Oficiales de Reserva, en conformidad a lo establecido en los artículos 199 y 200, y según corresponda conforme los Anexos Nº 15,16 y 17  del presente Reglamento (Art. 193 letra a.) D.L. 2306).
  10. Curso Técnico Especialista: Estos cursos tienen por objetivo permitir que personas provenientes de la conscripción ordinaria que tengan valer militar y posean estudios de nivel técnico y Enseñanza Media Escolar aprobada puedan optar a los grados de Cabo 2° ascendiendo hasta Sargento 1°, de reserva, en conformidad a lo establecido en el artículo 207º del presente Reglamento (Art. 193 LETRA b.) D.L. 2306).
  11. Curso de Formación Básica: Estos cursos tienen por objetivo permitir que personas sin instrucción militar que posean estudios de nivel técnico y Enseñanza Media Escolar aprobada o aquellos que hubieren prestado servicio en la Defensa Civil, puedan optar al grado de Cabo de reserva en alguna de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, en conformidad a lo establecido en el artículo 208° del presente Reglamento (Art. 193 LETRA c.) D.L. 2306).
  12. Cursos de requisitos para los diferentes grados: Estos cursos están establecidos para que el personal de reserva cumpla con los requisitos  para ascender a determinados grados y serán conformados y dispuestos de acuerdo a las disposiciones y necesidades Institucionales (Art. 193 letra D.) D.L. 2306).
  13. Llamado de Reservista al Servicio Activo: Obligación impuesta a persona perteneciente a la Reserva Militar o de las Fuerzas Armadas, con instrucción o sin ella, de participar en actividades de la reserva o en la movilización, mediante Decreto Supremo o por citación del Comandante de la Unidad Base
  14. Servicio Activo: Condición en que se encuentran las personas que han sido convocadas y están cumpliendo, de cualquier forma el deber  militar.
     
hr