reservistas
hr

hr
Historia de la Reserva y Centros de Reservistas
hr
 

Orígenes de las Reserva 

Las reservas nacen con la llegada de las tropas del rey de España a Chile a partir de 1603. Estas generan una presencia contínua de soldados y unidades, las que constituían las tropas regulares de la corona. Estas unidades estaban apoyadas por las milicias locales y por ende constituyen el primer atisbo de las reservas actuales.

En los albores de la independencia son las milicias las que han participado activamente en las campañas del ejército patriota.

Instaurada la primera Junta de Gobierno, además de organizar las primeras unidades del ejército, se incentivó la adquisición de armas, disponiendo a los ciudadanos que se presenten armados a cualquier cuerpo militar, otorgándoles un escudo al brazo con el lema “con su valor y espada salvó a la patria armada”.

Hasta el 2 de octubre de 1814, las milicias participan activamente en las campañas del ejército patriota, disolviéndose éstas junto con la destrucción de dicho ejército.

En 1830 se crea la Guardia Cívica y para enfrentar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana se aumentan las plazas de los cuerpos armados, incorporando ciudadanos movilizados.

En diciembre de 1884, las fuerzas terrestres estaban organizadas en tres grandes núcleos. El primero de ellos era el ejército permanente, el segundo la guardia nacional movilizada, y el tercer núcleo era la guardia nacional sedentaria.

 

A. 3RA. BRIGADA ACORAZADA “LA CONCEPCIÓN”

CENTRO RESERVISTA LA CONCEPCIÓN

A fines del año 2001 y a principios del año 2002, se fusionan los cuatro Regimientos en la Guarnición de Antofagasta, formando el Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”, cuyo comandante en ese entonces era el coronel MARCOS LOPEZ ARDILES, hoy en día General de División, Cdte. de la Guarnición General de Santiago.

En los años anteriores los CRs funcionaban en sus respectivas unidades. Una vez fusionadas éstas, se dispuso concentrar todos los medios e integrantes de los sub. centros del Batallón de Infantería, Grupo de Artillería, Grupo de Caballería y Batallón de Telecomunicaciones en un solo centro en el Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”

En el mando del Coronel Daniel Arancibia Clavel, se resolvió, que el CC.RR comenzaría a funcionar en conjunto con todas las armas combinadas, en un solo centro, creando así el nuevo Centro de Reservistas “La Concepción”

En el año 2007 en un acto interno, contando con la presencia de las más altas autoridades del Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción” se inauguró el Centro de Reservista “La Concepción. En esa oportunidad al centro de reservistas se le entregó una dependencia especial para el funcionamiento y desarrollo de sus actividades anuales, las que efectúan cada fin de semana, concentrándose en la reinstrucción, mantenimiento, adoctrinamiento, así como también en el ámbito social y deportivo.

Después de efectuar la inauguración y tradicional corte de cinta a cargo del Comandante del Regimiento Coronel Hernán Toledo Arcos, acompañado por el 2do Comandante, Teniente Coronel  Alfonso Cortés Albornoz, y presidente del Centro de Reservistas, se procedió al tradicional “Vino de honor”, con lo cual se selló el acto de inauguración de esta dependencia.

Del año 2007 a la fecha el CC.RR lo preside el Mayor de Reserva WALTER AVALOS ROJAS, vicepresidente el Alférez de Reserva CRISTIAN SOLAR OLAVARRIA y como secretario el Mayor de Reserva JUAN FUNNES PEÑA, con una reserva totalmente activa. 

 

B. REGIMIENTO REFORZADO Nº 3 “YUNGAY”

CENTRO RESERVISTA R.R Nº 3

La historia del Centro Reservista la debemos dividir en dos partes importantes como se detalla:

  1. En el año 1955 se presenta en el liceo de hombres de San Felipe un grupo de oficiales y suboficiales del Regto. Nº 3 “Yungay”, con el propósito de invitar al 5to. y 6to. Año de Humanidades, a participar en el club de tiro al blanco de la unidad, en que participan civiles. Siendo el motivo principal de incentivar  a los jóvenes de la época para hacer su Servicio Militar. Posteriormente la gran mayoría de ellos, realiza su servicio militar obligatorio como estudiante.
  2. Fueron egresados a fines de Marzo y siendo acuartelados el 01.ABR.1957 como reservistas por 35 días, desempeñando diferentes funciones de acuerdo a su grado alcanzado, cancelándose las remuneraciones respectivas.
  3. De 1974 a 1973, se sigue participando en algunas ocasiones por parte de la unidad, y a fines de 1973, se hace un catastro de la reserva de la unidad.
  4. De 1974 a 1990, se participa activamente en todas las campañas divisionarias. Alcanzó a concentrar una fuerza de 600 hombres de reserva, por un período de 15 días en lugar cercano de San Felipe. También gran parte de los reservistas fueron llamados, al producirse el año 1978 la movilización por los problemas limítrofes  con Argentina.
  5. Durante esa época se participó en todas las paradas militares en la ciudad de Santiago, y posteriormente en la plaza de armas de San Felipe, siendo concurrencia más numerosa la del año 1983, ocasión en que se acuarteló a una compañía completa, desde el 24 de Agosto hasta el 20 de Septiembre de 1983. 
  6. El día 17 de Junio de 1983, en una ceremonia efectuada en el cuartel del Regimiento  de  Infantería Nº 3 “Yungay” de San Felipe, se crea oficialmente el Centro de Reservistas Gral. “José Miguel Carrera” con su estandarte de combate, donado en gran parte por los agricultores de la zona, siendo presidida esta ceremonia por su comandante de regimiento Crl. Gerardo Urrich González.
  7.  En el año 2002, de acuerdo a las disposiciones del escalón superior se fusionan el R.R. Nº 3 “Yungay” con el regimiento Nº 18 “Guardia Vieja” y la unidad se traslada a la ciudad de Los Andes, creándose el Regimiento Reforzado Nº 3 “Yungay” en la guarnición  de “Los Andes”. 
  8.  En el año 2004, siendo Comandante de la Unidad el Crl. Alejandro Espinosa Zanelli, el Centro de Reservistas, se hizo presente en el Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua” en la ciudad  de Arica, participando de la totalidad de la celebración que se realiza con motivo del aniversario de la toma del Morro de Arica, día 06 y 07 de Junio.
  9. Posteriormente este centro se ha presentado en dos ocasiones en las ciudades de La Serena y Coquimbo, siendo partícipe de las formaciones con motivo de la gesta heroica del Combate Naval de Iquique, con el Regimiento Coquimbo de La Serena, conjuntamente con la unidad de formación de la Armada y Carabineros. Al finalizar esta ceremonia se procedió a una visita al buque de la Armada transporte Aquiles.
  10. Cabe destacar que este centro participa periódicamente en instrucciones de tiro, instrucción de esquí en el cuartel Nº 2 de Portillo, ceremonias cívico-militares del Valle de Aconcagua, celebraciones del Día del Reservista. Las presentaciones siempre son con sus propios mandos, como también se tiene apadrinado un colegio rural en la comuna de Putaendo.
  11. Este centro realiza reuniones semanales con el objeto de estar siempre informado de las actividades propias de la unidad, haciendo enlace personal de la sección 3ra. Operaciones. Estas reuniones sirven también para programar como reunir fondos para hacer los viajes que se programan.

 

C. REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 1 “BUIN”

CENTRO RESERVISTA R.I. Nº 1

Referirse a la Reserva del Regimiento Buin, es nada más ni nada menos que hacer historia del Ejército de Chile, pues las reservas han estado presentes desde la formación misma del Ejército, cuando transcurridos sólo poco más de dos meses desde el nacimiento del Chile independiente. La Junta de Gobierno recién establecida, temiendo la intervención armada del virrey del Perú, procedió a la creación de regimientos de línea. Nace, así, el “Batallón de Granaderos de Infantería” con una dotación de novecientas disoluciones y reorganizaciones, no es otro que el actual “Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”.

La formación de las primeras Reservas propiamente tales del Regimiento Buin se pierden en la nebulosa de los tiempos. No existen antecedentes que en forma fidedigna pudieran considerarse como históricos. Sin duda, la fuerza de línea de la Unidad contó siempre con el apoyo de civiles o de ex reclutas que por amor a la Patria o por cariño a su Unidad estuvieron siempre dispuestos a vestir uniforme y acompañar a sus soldados en los momentos que fuere necesario.

El Centro de Reservistas de este Regimiento debe su formación legal, como todos los Centros de Reservistas existentes en el país, a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 47 del decreto ley antes citado, donde se expresa que “Los Centros de Reservistas serán unidades de entrenamiento o instrucción militar de reservistas, y su funcionamiento y atribuciones se regirán por un reglamento”. Se hace hincapié en la disposición legal que “en tiempo de paz, todo reservista tiene la obligación de pertenecer a un Centro de Reservista”, debiendo considerar “las instituciones de las Fuerzas Armadas los recursos necesarios para el buen funcionamiento de estos Centros”.

A través de los años, este Centro de Reservistas se ha mantenido activo. Siempre ha habido personal en instrucción e instructores de la Unidad. No se puede negar que no siempre se ha contado con los medios necesarios, pero la moral no ha decaído. Hubo momentos en que éramos sólo 22 personas, como un par de oficiales y un Suboficial, un SG2º y un CBO.

En los primeros años de esta Unidad de Reserva, el escaso personal de que disponía hacía servicios de guardia y Policía Militar dentro del Regimiento y en el Parque O`Higgins en la Parada Militar, además de colaborar en otras actividades, incluso ayudando a los instructores de las Compañías como Comandantes de Escuadra reemplazantes o incluso como instructores de tiro reemplazantes en el Polígono del Regimiento.

Al contar con la confianza y apoyo del señor Comandante de la Unidad, la reserva pudo participar en diferentes Campañas, destacándose la del año 1998 efectuada a nivel de la II División de Ejército en terrenos de la actual Brigada de Operaciones Especiales, en Peldehue y la del 2002, en Machalí, junto a todas las Compañías del Regimiento. Posteriormente todo el personal del Centro de Reservistas participó de un Curso de Paracaidistas Honorarios efectuado en 2005, en Colina, recibiendo los Certificados correspondientes  y las felicitaciones del señor coronel Director  de la Fuerzas Especiales por su dedicación y brillante desempeño. En 2007 personal de la Reserva asistió a entrenamiento especial de mortero, en Pichidangui.

En cuanto al lugar físico para el personal, el centro de Reservistas de este Regimiento ocupó diferentes dependencias dentro de la Unidad, entre otras la bodega que actualmente se utiliza para guardar los elementos de la BRIFE, a la derecha de la entrada principal. Luego fue nuestra dependencia un container en la Guardia Dos, pasando luego a las actuales dependencias al lado de la Defensa Civil, las que antiguamente también fueron ocupadas por personal de este Centro de Reservistas en años anteriores a 1998. Las actuales han sido acondicionadas con la ayuda económica y trabajo del mismo personal de la Reserva.

El año 2002 se recibió una importante cantidad de contingente femenino proveniente de la ESAFE, del Servicio Militar Femenino y personal sin valer militar. Eran 40 mujeres que se animaron a vestir el uniforme de la Patria, 13 de las cuales desfilaron en la Parada Militar del Parque O´Higgins. Posteriormente este personal formó parte de la Policía Militar en diversos actos del Regimiento, incluida la Policía Militar nocturna para la Pascua del Soldado y la noche de velar las armas en preparación del contingente regular para el Juramento de la Bandera. También ha sido apoyo importante en labores propias del Departamento de Personal de la Unidad.

En los lamentables temporales e inundaciones de la comuna de Recoleta ocurridos en 2002, fue destacada la actuación de algunos reservistas, felicitados por el alto mando del Regimiento por la labor realizada.

En tres oportunidades, los distintos Comandantes en Jefe del Ejército han concurrido a la Unidad a condecorar a personal de este Centro como “Reservistas Destacados”, lo cual constituye un alicente importante para el desarrollo de las actividades del resto del personal. Al mismo tiempo, personal del Centro participó el año 2009 en  un Diplomado sobre Historia Militar de Chile, el que incluyó visitas a todos los lugares históricos donde se desarrolló la Guerra del Pacífico tanto en Chile como en Perú, incluyendo un desembarco desde una misilera de la Armada, en Pisagua.

Dentro de las actividades sociales desarrolladas a nivel de este Centro, destaca el término de las actividades del año 2006, efectuadas con los familiares de los reservistas en  dependencias cercanas a la Guardia Dos, ceremonia que contó con la participación de las autoridades del Regimiento al cual pertenece y se debe.

En la actualidad el contingente del Centro de Reservistas de la Unidad supera las 250 personas inscritas, de las cuales más de 170 forman normalmente los días sábados para recibir entusiastamente la instrucción de rigor que entrega personal de planta del Regimiento. En años anteriores también recibimos importantes conocimientos de parte de calificados instructores, lo que  hace que los más antiguos estemos en condiciones de entregar también nuestro aporte a las nuevas generaciones de reclutas de reserva que van llegando año a año a este Centro.

 

D. REGIMIENTO DE INFANTERIA Nº 16 “TALCA”

Centro Reservista “Coronel Alejandro Cruz Vergara”

1. Principales hitos:

Con fecha 05.SEP.2002 se da comienzo a las actividades del actual Centro de Reservistas, acordándose efectuar 2 reuniones mensuales las cuales se mantienen a la fecha.

En la primera reunión se acuerda denominar al Centro de Reservistas del R.I. Nº 16 “Talca”, con el nombre patronímico de “Coronel Alejandro Cruz Vergara”.

Simultáneamente se crea la comisión “Investigación y difusión histórica”, la cual tiene la misión de efectuar la revisión de archivos, en la misma reunión se presentó la insignia del centro de reservistas.

Durante los meses posteriores se procedió a efectuar un mejoramiento a la sala del Centro de Reservistas, ejecutando arreglo de ventanas, aplicación de impermeabilizante en el exterior y arreglo de jardines en el perímetro.

El 19 de Diciembre de 2002 se materializa una reunión y ceremonia en la cual se da el inicio oficial como Centro de Reservistas Coronel Alejandro Cruz Vergara.

Este C.R. lleva el nombre de Teniente Coronel Alejandro Cruz Vergara, en honor al héroe talquino que participó en la Guerra del Pacífico, siendo el civil de más alto rango en comandar el Batallón Talca después de la muerte del CRL. José Silvestre Urizar Garfias, quien fuera su primer Comandante y organizador.

2. Actividades desarrolladas por el Centro de Reservistas

Una de las principales tareas a materializar por el C.R., está enfocada al tema investigación y difusión del patrimonio histórico de la unidad así como también de nuestra ciudad y región, recopilándose a la fecha una importante cantidad de información y documentos de la época.

El centro de reservistas ha participado en diferentes actividades, siendo las más relevantes las que a continuación se indican:

  1. Exposición FITAL.
  2. Día del Patrimonio Histórico en el Regto.
  3. Charlas  a colegios y delegaciones nacionales y extranjeras.
  4. Seminarios sobre conversación del patrimonio histórico.
  5. Visitas a museos y centros de interés cultural.
  6. Construcción entorno casino de soldados Regto. Talca.
  7. Salidas a terreno.
  8. Reinstrucción de reservistas.
  9. Participación en competencias de patrullas.
  10. Reuniones de camaradería.

 Como Centro Reservista además, ha participado en ceremonias tales como:

  1. Celebración del 21 de Mayo y Combate Naval de Iquique.
  2. Día de la Infantería. (07.JUN.)
  3. Natalicio de Don Bernardo O´higgins (20.AGO.)
  4. Celebración del Día del Reservista (05.SEP.)
  5. Parada Militar (19.SEP.)
  6. Aniversario de comunas de la Región del Maule.

 La sección investigación y difusión histórica ha desarrollado una serie de trabajos, siendo los más importantes las siguientes:

  1. Visitas a sitios históricos de la ciudad de Talca y la Región del Maule.
  2. Investigación, de la historia y creación del Batallón Cívico Talca denominado “Camino a la gloria”.
  3. Visitas a monumentos históricos de la ciudad de Talca y la Región del Maule.
  4. Búsqueda de descendientes de los veteranos del Batallón Cívico Talca.
  5. Entrevista a los descendientes de los veteranos del batallón Cívico Talca.
  6. Búsqueda de las tumbas de veteranos del Batallón Cívico Talca, en la región del Maule.
  7. Visita a archivo y biblioteca nacional en búsqueda de antecedentes.
  8. Recopilación de los nombres, grados, composición, participación en Batallas de los miembros del Batallón Cívico Talca.

  3. Organización de la unidad simbólica del Batallón Cívico Movilizado Talca.

A inicios del año 2006, nace la inquietud de parte del SOM (R) Marcos Cerda García y los integrantes del Centro Reservistas, de formar una unidad simbólica del Batallón Cívico Movilizado Talca, moción que es aceptada en forma inmediata por la directiva del Centro de Reservistas Crl. Alejandro Cruz Vergara.

Para esta actividad se designa para tal efecto al Alférez (Rva) Cristian Valenzuela Ávila, quien dirige la misión de investigación y difusión histórica del Centro Reservistas.

 

E. REGIMIENTO DE INFANTERIA Nº 19 “COLCHAGUA”

Centro de Reservistas R.I. Nº 19

El centro de Reservistas de la U.B.M 1122 Remiento de Infantería Nº 19 “Colchagua”, fue activado el 05 de Septiembre del año 1995 y a la fecha cuenta con dos Sub Centros activados.

  1. SUBCENTRO DE RESERVISTAS DE LA CIUDAD DE CURICÓ.
  2. SUBCENTRO DE RESERVISTAS DE LA COMUNA DE PERAILILLO.

 

F. REGIMIENTO REFORZADO Nº 7 “CHACABUCO”

Centro de Reservistas “CAP. IGNACIO CARRERA PINTO”.

La génesis de nuestro C.R. se remonta a los CRs del Ex R.I. Nº 6 “Chacabuco” y Ex RA. Nº 3 “Silva Renald”, los que a la fecha tendrían más de 40 y 20 años respectivamente. Sin embargo, se fusionaron en el 2004. Así, los Reservistas Infantes del Chacabuco, 25 por entonces, más los Artilleros del Silva Renard, 15 en esa fecha, formaron el nuevo CR Cap. Ignacio Carrera Pinto.

De esos 40 Reservistas activos, hoy se ha incrementado el número a 70, viniendo de las más diversas actividades y/o profesiones civiles. Contamos con personal con y sin SMO. Hoy además se han incorporado muchos jóvenes estudiantes universitarios, quienes con la motivación de prepararse para servir a la Patria como Soldados, comparten sus estudios universitarios con la formación militar de los días sábados. El CR participa tanto en programas de instrucción militar, como salidas a terreno a polígono y a campaña. Sin restricciones de sexo y edad, hoy tenemos 3 reservistas con más de 40 años ligados al CR. A su vez, contamos con 11 entusiastas mujeres participando. En la actualidad el mando lo conforman 3 Oficiales de Reserva, 2 de ellos Ingenieros Comerciales y el otro Ingeniero Civil. Por nuestras filas han pasado Soldados Rva. que se integraron al cuadro permanente de la Instrucción, desarrollado hoy una carrera militar de línea.

Se destaca que el CR siempre está, junto al RR7 “Chacabuco”, y al servicio de la comunidad; es así como ha participado en actividades de apoyo en las inundaciones que todos los años ocurren en nuestra ciudad y en todas las labores de patrullaje y servicios de guardias en los lugares donde ocurrieron saqueos y vandalismos además en la reconstrucción posterior al terremoto del 27 de Febrero del 2010.

 

G. REGIMIENTO DE INFANTERIA Nº 9 “CHILLÁN”

Centro de Reservistas del R.I. Nº 9 “Chillán” del Coronel Cornelio Saavedra.

El Centro de Reservistas del Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán”, comenzó sus actividades el 05 de Septiembre de 1996, por inquietud del personal de reserva convocado en dicha fecha, siendo Oficial de Movilización en esa época, el May. Patricio Tejos Rodríguez y el Suboficial de Movilización Som. Camilo Cancino Valdés.

 

H. REGIMIENTO REFORZADO Nº 14 “AYSEN”

Centro Reservista Nº 14 “Aysen”

Con las primeras dotaciones del contingente acuartelado el año 1949 con la creación del Regimiento Nº 14 “Aysen”, nace también la reserva activa en la Región. Los acontecimientos acaecidos el año 1978 con la República Argentina, trajo consigo el incremento y una activa participación de ese personal. En la actualidad el Centro de Reservistas de Coyhaique, está trabajando una vez al mes con el personal de la reserva, en instrucción y de la misma manera los Doce Sub Centros de Reservistas de la UBM. Su labor a partir del mes de Septiembre considera controles domiciliarios e instrucción y algunas actividades sociales.

 

I. REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 8 “CHILOÉ”

CENTRO RESERVISTA R.I. Nº 8

Esta agrupación de reservistas, si bien no son integrantes de un Centro de Reservistas, nace por una inquietud voluntaria de ex soldados de la ciudad de Puerto Aysén, los que realizaron su SM en la Compañía de Comandos Nº 9 dependientes del ex Regto. Inf. Nº 14 “Aysén”.

El 30.MAY.2002, esta agrupación se reunió en el gimnasio fiscal de la ciudad de Puerto Aysén, donde se tomó como acuerdo sentar las bases para formar una agrupación que los identificara como reservistas del Ejército de Chile, compuesta por hombres capaces de acudir al llamado de la Patria, si ésta así lo requiere.

La agrupación en ese entonces, compuesta por ciudadanos de las clases 1982 a 1989, quienes motivados por su calidad de tropas especiales, después de 2 años y medio de conscripción, decidieron autodenominarse agrupación “Los Panteras”, eligiendo a su primera directiva, conforme se indica:

  1. Presidente: CB1º (RVA) MATEO VARGAS ANDRADE.
  2. Secretario: CBO (RVA) MARCO MARTÍNEZ LOAYZA.
  3. Tesorero: CBO (RVA) JUAN PEREZ SALDIVIA.
  4. 1er Director: CBO (RVA) CARLOS TRONCOSO ANTISOL.

Como una forma de dar seriedad y un carácter social a esta agrupación, a partir del 08.SEP.2006, obtienen la personería como Club de Pesca y Caza “Los Panteras”.

Dicha agrupación, desde sus inicios participó activamente como reservistas del Ejército de Chile, recibiendo entrenamiento del Regto. Ing. Nº 8 “Chiloé”, los que a la fecha han demostrado motivación e identificación con esa Unidad, siendo capacitados en el empleo de visores nocturnos, GPS, pasarelas de 1 y 2 cuerdas, boga y tiro, entre otras, alcanzado en todas las instrucciones, los estándares de instrucción que están dispuestos de la Instrucción.

Otros datos que sean de interés para ser informados:

La agrupación “Los Panteras”, se caracteriza por realizar actividades cívicas en beneficio de la población de la comuna de Puerto Aysén, entre ellas las siguientes:

  1. Apoyo al Hogar de Cristo, en campañas de leña desde el año 2008 al 2010. 
  2. Construcción de pasarela, en el sector  de Ribera Sur de Puerto Aysén, habilitando un paseo peatonal en beneficio de lugareños el año 2006.
  3. Mejoramiento de una casa habitación, en beneficio de una anciana postrada por enfermedad el año 2009
  4. Instalación de una alcantarilla, en el sector Río Álvarez comuna de Puerto Aysén, lo que permitió habilitar un paso peatonal en beneficio de ciudadanos del sector el año 2009.
  5. Construcción de un agregado, para la sede comunitaria del club de ancianos, en el sector La Balsa, comuna de Puerto Aysén el año 2010.

 

J.  REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 8 “SAN CARLOS DE ANCUD”

Centro de Reservistas “Coyhaique”

El Centro de Reservistas, fue creado el año 1992 con la creación del Regto. Art. Nº 8, con asiento en la guarnición de Coyhaique, sector de Las Bandurrias.
       
Otros datos que sean de interés del CR:

  1. La baja participación de ciudadanos adscritos en el CRs “Coyhaique”, obedece principalmente a que la base de  conscripción, es de la zona central y sur del país.
  2. Para solucionar este déficit de reservistas de la zona, la IV DE. ha dispuesto acuartelar la cantidad de 49 ciudadanos provenientes de la XI Región, lo que permitirán completar el contingente del Grupo de Artillería.
  3. Los Sub Centros de Valle Simpson, El Blanco, Villa Ortega, Ñirehuao y Manuales, dependientes de esta UBM, no han sido controlados desde el año 2000, ya que la asistencia de los reservistas a las convocatorias, han sido muy bajas y/o nulas.

  

K. 4TA. BRIGADA ACORAZADA “CHORILLOS”

Centro de Reservistas “Chorrillos” del Gral. Oscar Novoa Fuentes.

En relación con la historia de este Centro de Reservistas, éste nace el año 1970, junto con la creación del Batallón Blindado Nº 5 “Punta Arenas” con asiento en el sector de Ojo Bueno de la ciudad de Punta Arenas, después el año 1982 con la fusión de las armas de caballería Blindada Nº 6 “Dragones” del Gral. Ramón Freire Serrano, posteriormente con la modernización de la Institución en el año 2007 este CR pasa a depender del RR Nº 15 “Dragones” y finalmente el 01 de Enero del 2010 con la creación de la 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos” este centro pasa a ser parte de esta UAC, contando a la fecha con 181 reservistas controlados de las armas de Infantería, Artillería y Caballería Blindada.

 

L. REGIMIENTO REFORZADO Nº 4 “RANCAGUA”

CENTRO RESERVISTA R.R. Nº 4

La Unidad “Salamandra” se crea el año 1995, por el Coronel Héctor Villagra Massera, Comandante del Regimiento de ese entonces, con el objeto de actualizar los conocimientos de la Reserva controlada, de las nuevas tecnologías existentes en el Arma de Infantería.

Esta unidad está conformada por personal de reservistas seleccionados y profesionales con un dotación de Oficiales, Suboficiales, Clases y soldados de la Reserva del Ejército motivados por los valores propios de la institución, quienes acuden en forma voluntaria a instruirse en las diferentes instrucciones dispuestas para el presente año militar.

En el año 2004 se dispone impartir el curso de Instrucciones de Reserva con el objeto de realizar las instrucciones al CR “Salamandra”, el año 2006 se integran por primera vez mujeres, cinco Cbos. de reserva las cuales cumplen funciones de reinstrucción, el año 2007 esta unidad pasa a conformar la Compañía de Antiblindaje de Cañones en la que actualmente se encuentra encuadrada.

El CRs “Salamandra” continúa asistiendo a reinstrucción en forma alterada cada 15 días con instructores de la UR y el CRs “Salamandra”, manteniendo actualizado al personal de reservistas con una constante reinstrucción en forma integral para desempeñarse en cualquier unidad y/o misión encomendada.

 

M. REGIMIENTO REFORZADO Nº 24 “HUAMACHUCO”

CENTRO RESERVISTA R.R. Nº 24

El RR. Nº 24 fue creado por decreto supremo SSG Dpto. II Nº 10-B de 12.ENE.1979 y el Centro de Reservista en el año 1980, luego de licenciar su primer contingente entrenado en el altiplano. En esos años se trabajaba los fines de semana con los reservistas repartidos al personal de planta de la unidad, los que eran controlados en la ciudad de Arica en las bajadas a esa guarnición y se reunían en el actual RL Nº 6 “Pisagua”. En la actualidad, el Centro Reservista de esta UR se reúne en el cuartel May. Fontecilla en la guarnición Arica, donde se realizan todas las actividades asociadas a la reserva contando con 350 reservistas controlados puerta a puerta y 70 activos.

Con el personal activo se realizan diferentes actividades tales como Instrucción y entrenamiento, competencia de patrullas, ascensiones, reuniones de camaradería.

Otros antecedentes: en la actualidad las actividades con el Centro Reservista se encuentran restringidas, ya que por las características del trabajo y empleo de esta UR, se ve afectada en cuanto a su control y entrenamiento, sumándose a esto la falta de medios económicos que son asignados por el escalón superior, por lo que solo se logra realizar un control puerta a puerta y celebración del día del reservista, además de comprobar al personal encuadrado en las LUM.

 

N. ESCUELA MILITAR

CENTRO RESERVISTA ESCUELA MILITAR

El Centro de Reservistas de la Escuela Militar se crea en el año 1991 con el cambio de UBM de dos oficiales de reserva provenientes del Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”, unidad que en ese momento tenía los cursos formadores de oficiales de Ejército (AOR).

Durante ese año, siendo Director del instituto el Coronel Javier Urbina Paredes, se hace entrega del estandarte de combate del Centro de Reservistas de la Escuela Militar (CREM) quedando instituido definitivamente el centro de reservistas.

Los subtenientes Eduardo Parvex Canales y Jorge Villarroel Hidalgo se abocaron a trabajar principalmente en el Batallón Germania que funcionaba desde  el año 1990 y que consideraba la instrucción a todos los estudiantes que deseaban realizar su servicio militar adelantado durante los fines de semana en el período anual y que concluía con una campaña de verano en el sector de Pichicuy.

Una serie de actividades conformaban el quehacer diario del centro, pero fundamentalmente enfocado al apoyo del desarrollo del Servicio Militar Obligatorio, participando activamente como ayudantes de instructores y de oficiales del Batallón Germania.

En el año 2002 se pretende realizar un vuelco importante en los componentes del CREM incorporando nuevo personal a la unidad. Para ello se conformó un curso especial que diera cabida a profesionales de distintas áreas para fortalecer e integrarse al Centro de Reservistas como oficiales.

De esta forma, se indica que el curso especial de aspirantes a oficiales de reserva de la Escuela Militar en octubre del año 2002, integrando a 35 aspirantes de diferentes áreas y profesiones el que culmina el 01 de diciembre del año 2003, fecha en que se gradúan 27 oficiales de los cuales 5 correspondían a mujeres.

Con los 22 subtenientes y 5 alféreces se comenzó una segunda etapa de especialización de temas militares, realizando una infinidad de actividades, fundamentalmente interactuando con el quehacer de los alumnos y soldados en las actividades propias del instituto tales como:

  1. Participación en campañas de alumnos
  2. Campañas del contingente de Slcs.
  3. Períodos de instrucción al interior de la escuela (como instruidos)
  4. Participación de instrucciones teóricas
  5. Actividades de ceremonias oficiales
  6. Formaciones militares de la unidad
  7. Participación en campañas de invierno y verano del instituto junto a los alumnos
  8. Participación en viajes de conocimientos a unidades militares
  9. Participación activa con otros Centros de Reserva del Ejército
  10. Actividades con centros de otras ramas de la defensa nacional
  11. Participación en cursos tanto en al ANEPE como en la ACAGUE del Ejército.
  12. Integración y encuadramiento profesional de los oficiales de reserva al interior de la Escuela Militar.

 En la actualidad, el centro se ha ganado un sitial importante en el contexto de la reserva nacional y tiene varios proyectos para los años siguientes en términos de continuar con su apoyo al proyecto educativo de la Escuela Militar.

 

O. BAVE

CENTRO RESERVISTA Brigada de Aviación Ejército.

Este Centro de Reservista comienza sus funciones en el año 1998, integrando entre sus filas en un principio al personal de oficiales pilotos y mecánicos tripulantes en condición de retiro, los cuales no han desarrollado actividades de vuelos y eficiencia por no existir los financiamiento para tal efecto y disponibilidad de medios aéreos para estos fines.

Entre los años 2000 al 2002, se siguió realizando controles a algunas promociones conformes a las cantidades solicitadas en ese tiempo por el Escalón Superior.

Posteriormente con el cierre del Ex Regimiento Nº 22 “Lautaro”, en el año 2001, reservistas que realizaron su servicio militar en diferentes unidades militares del territorio Nacional, se reunieron formando una agrupación que se fundó con el nombre de Circulo de Reservistas Cachapoal, los cuales a partir del año 2003, fueron acogidos por esta UBM, pasando a pertenecer a esta unidad regimentaria.

Desde esa fecha estos ex soldados del Ejército de Chile, pasaron a conformar parte del Centro de Reservistas, los cuales han ido participando activamente en las ceremonias que se realizan en esta Guarnición.

En el año 2005, se logró gracias a la participación de estos ex soldados, concretar la construcción de un monolito en la comuna de Rancagua en el cual se recordará a aquellos viejos soldados que cumplieron con su deber de servir a la patria hasta rendir la vida si fuere necesario.

En el mes de Septiembre del año 2006, este Centro de Reservista participó con dos secciones de formación en la Ceremonia de celebración del Día del Reservista realizada en el Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, en la cual tuvieron una destacada participación, tanto en su uniformidad, como en sus formas militares.

En el año 2009, parte de este grupo de reservistas, que realizó su servicio militar el año 1978 y se encontraba movilizado en la zona sur del país, debido al conflicto limítrofe con la República de Argentino, recibió un diploma en reconocimiento a su deber cumplido con la Patria.

En cuanto a la edad de sus integrantes, el promedio supera los 45 años quienes voluntariamente han seguido participando en las actividades de este Centro de Reservistas e incluyendo en alguna oportunidad a sus hijos que han cumplido su servicio militar en esta Unidad. Durante este último y derivado del terremoto que afectó a la zona central del país, este personal se presentó voluntariamente para realizar trabajos de armado de viviendas de emergencia los fines de semana en la Provincia de Cachapoal.

 

P. REGIMIENTO DE CABALLERIA BLINDADA Nº 1 “GRANADEROS”

CENTRO RESERVISTA R.CBL. Nº 1

Este centro de reservistas fue creado en el año 1978, y su fundador fue el May. (Rva.) Patricio Letelier Rivera.

Da comienzo a sus actividades  durante el mismo año en el entonces cuartel “Haras Nacional” en la comuna de San Fernando, participando en campañas de instrucción en el fundo San Manuel de Melipilla  desde el 08 al 12 de Enero de 1979, posterior a esto participa en campañas de instrucción en diversos lugares desde 1979 a 1985.

Realizó actividades de instrucción de cuartel entre los años 1985 y 1987. Realizó actividades de cuartel entre los años 1989 y 1997, después tuvo participación en maniobras en Chañaral desde el 02 al 13 de Noviembre de 1998. En el año 1999, la unidad donde se desempeñan como Centro de Reservistas pasó a denominarse Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”, participando en maniobras en la localidad de Araucarias, Lonquimay, maniobras en Linares en el año 2000, ejercicios divisionales Brigada aldea en el año 2001, y en el 2002 realizó instrucción en el curso de motoristas de combate para el personal de planta de la institución. Desde el 2003 al 2008 realizaron instrucción de cuartel, hasta que posteriormente en el año 2009 el R.Cbl. Nº 1 “Granaderos”, fue trasladado a la guarnición de Quillota, V región y el Centro de Reservistas continúa con la instrucción de cuartel en dependencias del R.Art. Nº 1 “Tacna”, en la comuna de San Bernardo, dependiendo directamente del R.Cbl. Nº 1 “Granaderos”.

 

Q. REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 1 “TACNA”

CENTRO RESERVISTA R.A. Nº 1

El Centro de Reservistas nace el año 1975 en el Cuartel de Tupper del Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”. En 1989 El Centro de Reservistas se traslada junto al Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna” a sus nuevas instalaciones en el Fuerte Arteaga, donde permanece hasta el 2004, fecha en que el grupo de Artillería Nº 1 “Tacna” es trasladado a la Escuela de Artillería de Linares, en el año 2009.

El año 2009 el Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna” se reactivó en el antiguo cuartel del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”, en la comuna de San Bernardo.

En sus 30 años de funcionamiento, el Centro ha guardado una gran cantidad de Oficiales de Reserva, siendo conocido como el principal formador de Oficiales de este Escalafón.