Regimiento de Infantería Nº 16 "Talca".



Dirección: Av. 3 Oriente 11 Norte S/N
Fono: (71) 208 900
regimiento.talca@ejercito.cl

El Regimiento de Infantería Nº 16 "Talca", del Coronel José Silvestre Urízar Gárfias, se encuentra ubicado en la ciudad de Talca, en la VII Región del Maule.

El origen de esta unidad se remonta al año 1880 con la creación de los batallones cívicos en las ciudades que no contaban con unidades militares para participar en la Guerra del Pacífico, teniendo, el Batallón Cívico Talca, una destacada participación en las batallas de Miraflores, Chorrillos y Huamachuco.

El 10 de enero de 1969 se dispone la fusión del Regimiento de Artillería de Montaña Nº 3 "Chorrillos" con el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 13 "Andalién", bajo el nombre de Regimiento Reforzado de Montaña Nº 16 "Talca", cuya denominación fuera cambiada a Regimiento de Infantería Nº 16 "Talca" el 25 de junio de 1982.

En la actualidad esta unidad, que está conformada por una Plana Mayor, un Batallón de Infantería Andino y una Compañía de Cuartel, se caracteriza por su gran participación social, aportando a la Responsabilidad Social y al apoyo a la comunidad en situaciones adversas, sin desnaturalizar su misión principal de preparar a las fuerzas para la defensa.