Comandantes en Jefe

René Schneider C.

René Schneider C.

1969 - 1970


General de División RENÉ SCHNEIDER CHEREAU
Comandante en Jefe del Ejército.
Del 27 de Octubre de 1969 – 22 de Octubre de 1970
 

Nace en Concepción el 31 de diciembre de 1913. En 1929 ingresa como Cadete a la Escuela Militar y egresa como Alférez de Infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería Nº7 “Esmeralda”.

Como Teniente se desempeña entre 1941 y 1944 en la Escuela Militar y luego, en el Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo”. En esta última destinación asciende a Capitán, desempeñándose en los años siguientes, como alumno en la Academia de Guerra, Oficial en la Escuela de Infantería, Oficial de Estado Mayor y Profesor de la Academia de Guerra.

Asciende a Mayor de Ejército en 1951 para, más tarde, ser Secretario de Estudios de la Academia y Profesor de Táctica General en el mismo Instituto.

En 1953, cumple una destinación a la Misión Militar de Chile en Estados Unidos de Norteamérica. Dos años después, es Secretario de Estudios en la Escuela Militar.

En el grado de Teniente Coronel retoma sus funciones docentes en la Academia de Guerra.

En 1963 es nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº18 “Guardia Vieja” y, el mismo año, Agregado Militar a la Embajada de Chile en Paraguay, integrando simultáneamente, el Estado Mayor del Ejército.

Como Coronel, será Director de la Escuela Militar y Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

En 1968 asciende a General de Brigada y luego es nombrado Comandante en Jefe de la V División. Al año siguiente, asume como Comandante en Jefe del Ejército y en 1970 asciende a General de División.

El 25 de octubre de 1970 fallece después de ser víctima de un atentado terrorista ejecutado tres días antes, en un intento de secuestro que pretendía interrumpir el proceso de elección presidencial por parte del Congreso.