Comandantes en Jefe

Luis Miqueles C.

Luis Miqueles C.

1967 - 1968


GENERAL DE DIVISION LUIS M. MIQUELES CARIDI
Comandante en Jefe del Ejército.
Del 5 de Julio de 1967 – 3 de Mayo de 1968
 

Nace en Chillán el 30 de julio de 1911.

En 1928 ingresa como Cadete a la Escuela Militar y egresa como Alférez de Ingenieros en 1929, siendo su primera destinación el Batallón de Zapadores Nº3 “Concepción”.

Con el grado de Teniente en 1932, es designado alumno de la Escuela de Ingenieros, para desempeñarse posteriormente en la Escuela Militar.

Ascendido a Capitán, es Profesor de la Escuela de Ingenieros y en 1941 fue designado para concurrir a visitar las Escuelas Militares de Estados Unidos.

De regreso a Chile, ingresa como alumno de la Academia de Guerra, egresando en 1946 como Oficial de Estado Mayor.

Tres años más tarde, ascendido a Mayor, asume funciones de 2º Comandante y Jefe de la Plana Mayor del regimiento de Ingenieros Nº2 “Aconcagua”.

Su carrera militar continúa ligada a la docencia y es así como en 1951 se desempeña como Profesor de la Academia de Guerra, para viajar posteriormente a los Estados Unidos donde participará en el Curso Regular Avanzado de la Escuela de Telecomunicaciones de Fort Monmouth, Nueva York. A su regreso, ascendido a Teniente Coronel, es nombrado Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº1 “Atacama”, donde permanecerá por espacio de dos años para asumir funciones como Subdirector y Jefe de Instrucción de la Escuela Militar.

En 1958, el Coronel Luis Miqueles Caridis es Comisionado para que se traslade a los Estados Unidos a estudiar aspectos técnicos del Servicio de Telecomunicaciones en el Ejército de ese país.

En 1960 es designado Adicto Militar a la embajada de Chile en Argentina y con posterioridad, Jefe de la Sección de la Dirección de Instrucción del Ejército.

Ascendido a General de Brigada, en 1964, es nombrado Comandante en Jefe de la V División de Ejército, con asiento en Punta Arenas y dos años más tarde Jefe de la Región Militar Austral.

En 1967 al alcanzar el grado de General de División, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército con fecha 05 de julio.

El 3 de mayo de 1968 se le concede el retiro de la Institución.

Fallece el 13 de agosto del año 2000.