Comandantes en Jefe

Bernardino Parada M

Bernardino Parada M

1964 - 1967


GENERAL DE DIVISION BERNARDINO PARADA MORENO
Comandante en Jefe del Ejército.
Del 04 de Noviembre de 1964 – 04 de Julio de 1967.
 

Nace en Molina el 23 de julio de 1908.

En 1924 ingresa como Cadete a la Escuela Militar y egresa como Alférez de Artillería, siendo su primera destinación el Regimiento de Artillería Nº3 “Chorrillos”.

Luego de desempeñarse en las Escuelas de Artillería e Infantería, pasa a la Academia de Guerra, obteniendo en 1939 el título de Oficial de Estado Mayor, ejerciendo como Profesor de la Academia de Guerra en las asignaturas de Táctica e Historia Militar.

En 1948 pasa al estado Mayor General del Ejército y con el grado de Teniente Coronel es nombrado Adicto Militar a la Embajada de Chile en Bolivia.

Posteriormente fue designado Comandante del Regimiento de Artillería Nº5 “Antofagasta” y en el año 1955, ascendido a Coronel ocupa el cargo de Secretario de la Dirección de los Servicios.

A principios de 1957 pasa al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Es ascendido a General de Brigada en agosto de ese mismo año y asume como Comandante en Jefe de la V División en enero de 1959.

Nombrado Jefe de la Región Militar Austral y desarrolla funciones de Subjefe de Planeamiento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y en 1961 será designado Director de la Academia de Guerra.

Mientras cumple las funciones de Director de Instrucción en 1963, se produce su ascenso a General de División y al año siguiente es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, cargo que sirvió hasta el año 1967 cuando se le concede el retiro de la Institución con fecha 04 de julio.