Comandantes en Jefe

Rafael Fernández R.

Rafael Fernández R.

1950 - 1952


GENERAL DE DIVISION RAFAEL FERNANDEZ REYES
Comandante en Jefe del Ejército.
Del 09 de Enero de 1950 – 28 de Octubre de 1952.
 

Nace el 11 de marzo de 1897. En 1912, ingresa como Cadete a la Escuela Militar y egresa cuatro años más tarde como Teniente 2º de Artillería, siendo destinado a prestar sus servicios al Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna”.

Luego de desempeñarse en el grupo de Artillería Nº4 “General Sotomayor”, es comisionado para que viaje a Francia, a fin de representar al Ejército, en los Juegos Olímpicos de París, participando
en la especialidad de Sable.

Durante el año 1925, es trasladado a la Escuela Militar, donde con el grado de Capitán de Ejército, ejerce como Profesor de “Dibujo Topográfico” y al año siguiente, regresa al Regimiento “Tacna”, iniciando sus estudios en la Academia de Guerra.

Ascendido a Mayor, en 1933, regresa como Secretario de Estudios a la Escuela Militar, para con posterioridad, ocupar el puesto de Subdirector del mismo plantel.

Dos años después, al cumplir los 25 años de servicios en la Institución, lo encontramos en el Estado Mayor y ya Coronel, en 1939, luego de participar en el Curso de Altos Estudios Militares, es nombrado Director de la Dirección de Reclutamiento y Tiro Nacional.

Director de la Escuela de Artillería en 1940. En 1943 pasa a ser Adicto Militar de Chile en Brasil y luego, Comandante de la Guarnición de Valparaíso, participando en numerosas Conferencias y Juegos de Guerra para el Alto Mando.

Siendo General de Brigada, es Comandante en Jefe de la II División y Comandante General de la Guarnición de Santiago y en 1948, pasa a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser nombrado Adicto Militar a la Embajada de Chile en los Estados Unidos y Jefe de la Misión Militar de Chile en Washington.

El 09 de enero, culmina brillantemente su carrera, al ser nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile, cargo en el cual sirvió por espacio de dos años y medio.

El 28 de octubre de 1952, se le concede el retiro de la Institución.