Comandantes en Jefe

Indalicio Téllez C.

Indalicio Téllez C.

1931 - 1932


GENERAL DE DIVISIÓN INDALICIO TÉLLEZ CÁRCAMO
Comandante en Jefe del Ejército.
Del 25 de Agosto de 1931 – 11 de Junio de 1932.

Nace en Puerto Montt el 28 de agosto de 1876.

En 1894 ingresa como cadete a la Escuela Militar y egresa como Subteniente de Infantería en agosto de ese mismo año, siendo su primera destinación el Batallón Nº8 de Infantería. Como Teniente, en 1900 fue Alumno de la Academia de Guerra. Ascendido a Capitán, se desempeñó en el Batallón “Rancagua” y, en 1906, fue comandado por dos años en el Regimiento de Infantería Nº20 Wittenberg en Alemania.

De vuelta al país, sirve en el Estado Mayor General y ejerce docencia como Profesor de Táctica en la Escuela Militar. En el grado de Mayor, continúa su carrera en los Regimientos de Infantería Nº1 “Buin”, Nº3 “Yungay” y Nº2 “Maipo”.

Siendo Teniente Coronel, fue Jefe de Sección del Departamento de Tiro y Reclutamiento, Profesor en la Academia de Guerra y Adicto Militar en Checoslovaquia.

Posteriormente, ascendido a Coronel, fue Comandante de la 3ª Brigada Combinada.

Como General de Brigada, en 1925 dirigió la Academia de Guerra y fue miembro de la Corte Marcial de Santiago.

El 25 de agosto de 1931 es designado Comandante en Jefe del Ejército, ascendiendo a General de División el 21 de octubre del mismo año.

Hombre de gran ilustración y modestia, el General Téllez hizo de su vida una consagración al estudio. Su fácil pluma y su gran cultura lo hicieron ser permanente colaborador de diarios y revistas. Sus principales obras son: “Historia Militar de Chile”, “Raza Militar”, “Lautaro”, “Recuerdos Militares” y “Epopeyas Militares”.

El 11 de junio de 1932 se le concede el retiro de la Institución.

Fallece en Santiago, el 20 de noviembre de 1964.