Comandantes en Jefe

Arístides Pinto C.

Arístides Pinto C.

1921 - 1922


GENERAL DE DIVISIÓN ARÍSTIDES PINTO CONCHA
Inspector General del Ejército.
Del 26 de abril de 1921 – 13 de Febrero de 1922.

Nace en Talca el 07 de febrero de 1859. Se incorporó al Ejército como Subteniente del Batallón Movilizado Carampangue con motivo de la Guerra del Pacífico, en 1879. Ese mismo año, es ascendido a Teniente del regimiento Movilizado “Esmeralda” y a Capitán, en 1880. Tomó parte en la Campaña de Moquegua-Tacna, siendo gravemente herido en la Batalla de Tacna, el 26 de mayo de ese año.

Al término de la guerra, se retiró de las filas para ejercer su profesión de abogado, que detentaba desde 1882.
Durante la Guerra Civil de 1891, se incorporó al Ejército Congresista, con el grado de Sargento Mayor, siendo agregado a la Plana Mayor. Participó en las batallas de Concón y Placilla y, posteriormente, ascendido a Teniente Coronel, fue Comandante del Regimiento de Infantería Nº7 “Esmeralda”, el mismo en el cual se incorporara en 1879. Sus conocimientos de leyes le permitieron desempeñarse como Profesor de Ordenanza Militar en la Escuela Militar y de Derecho Internacional en la Academia de Guerra.
En 1895 fue nombrado Agregado Militar de Chile en Alemania e Italia. A su regreso comandó el Batallón Nº8 de Infantería. Al ascender a Coronel, es nombrado ayudante del General Emilio Körner en Europa. Al mismo tiempo se desempeña como secretario de la Comisión Militar de Chile en ese Continente.

De vuelta al país, en 1906, es asignado al Estado Mayor General. En 1910 ascendió a General de Brigada y se desempeñó entre el 31 de diciembre del mismo año y el 11 de ener de 1911 en el cargo de Ministro de Guerra del Presidente Ramón Barros Luco, siendo en ese instante cuando prestó su eficaz colaboración al desarrollo de la aviación en Chile.

En enero de 1913, fue ascendido a General de División y asumió la Jefatura del Estado Mayor General, cargo que ocupó hasta 1918. El mismo año 1913 fue designado además, como primer Inspector General de Aeronáutica, cargo desde el cual impulsó los esfuerzos del Capitán Manuel Ávalos, primer Director de la Escuela de Aeronáutica de Chile. El 26 de abril de 1921, siendo General de Armas de Santiago, es nombrado Inspector General del Ejército.

El General Pinto Concha fue un hombre de gran actividad y carácter, siendo considerado uno de los precursores de la Fuerza Aérea de Chile.

El 13 de febrero de 1922, por razón de edad, se le concede el retiro del Ejército.

Fallece en Arica, el 05 de junio de 1924