Comandantes en Jefe

Erasmo Escala A.

Erasmo Escala A.

1879 - 1880


GENERAL DE DIVISIÓN ERASMO ESCALA ARRIAGADA
Comandante en Jefe en Campaña.
Del 18 de julio de 1879 al 28 de marzo de 1880

Nació el 2 de junio de 1826 en Valparaíso. Estudió en el Colegio de Valparaíso e ingresó a la Escuela Militar en 1837. Participó como oficial subalterno en la campaña Restauradora del Perú en 1838-39 y actuó en el combate de Portada de Guías y Batalla de Yungay. En la Revolución de 1851 fue herido y perdió un brazo en la Batalla de Loncomilla.

En agosto de 1871 fue ascendido a General de Brigada y meses después fue nombrado Director de la Escuela Militar. Cuando estalló la Guerra del Pacífico fue nombrado Comandante General de Infantería del Ejército del Norte, en cuya calidad partió al teatro de operaciones en compañía del General en Jefe General Justo Arteaga. A fines de julio de 1879 recibió orden de hacerse cargo del comando en jefe del Ejército.

El General Escala dio a Chile, una vez iniciada la campaña de Tarapacá, el triunfo resonante del Asalto de Pisagua y el Combate de Dolores. El Gobierno agradecido le concedió el ascenso al grado de General de División, el 31 de diciembre de 1879.

El 25 de febrero de 1880, después de una molesta espera, desembarcó el Ejército Expedicionario en Ilo y se iniciaron las operaciones en el Departamento de Moquegua. Se acentuaron los roces entre el Gobierno y el General Escala., lo que produjo un deterioro en su salud. Finalmente presentó su renuncia y retorna a Chile. En su reemplazo fue nombrado el General Manuel Baquedano González.

El General Erasmo Escala alcanzaría a ver el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico. Falleció en Santiago el 3 de marzo de 1884.