Comandantes en Jefe

Basilio Urrutia V.

Basilio Urrutia V.

1876 - 1879


GENERAL DE DIVISIÓN BASILIO URRUTIA VÁSQUEZ
General en Jefe del Ejército de la Frontera y General más antiguo.
Del 1 de enero de 1876 al 7 de abril de 1879

Nació en la Villa de Reina Luisa del Parral, fundada en 1795 por el Gobernador de Chile don Ambrosio O'Higgins. Veintiún años más tarde, al declararse la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, se incorpora al Ejército, participando en la primera campaña bajo las órdenes del Almirante Manuel Blanco Encalada. En la segunda expedición al Perú, siendo parte del Batallón Valdivia, se bate en el Combate de Guías donde recibe su bautismo de guerra y posteriormente su ascenso a Capitán Graduado por su especial actuación en la Batalla de Yungay.

En las Revoluciones de 1851 y 1859 defiende al gobierno, la Constitución y las leyes de la República. Su valerosa participación en la Batalla de Loncomilla, junto al General Manuel Bulnes, su antiguo Jefe en Perú, le significa ser ascendido al grado de Teniente Coronel. Entre 1864 y 1865, se desempeña como Intendente de Chiloé, siendo designado posteriormente, Comandante del Batallón 4º de Línea y Comandante General de Armas de la provincia de Arauco. En dicha plaza recibe el grado de Coronel.

En 1871 asciende a General de Brigada, siendo elegido nuevamente Intendente de Arauco y a partir de septiembre de ese año se desempeña como General en Jefe del Ejército de la Frontera. En 1874 ostenta el máximo galardón de su carrera: General de División.

Producida la Guerra del Pacífico, el General Basilio Urrutia es llamado a ocupar un puesto de gran responsabilidad: Ministro de Estado en la cartera de Guerra y Marina. En sus manos estuvieron los preparativos bélicos que, a la postre, conducirán a la victoria. Al término de su período como Ministro, asume como General en Jefe del Ejército del Sur con fecha 21 de agosto de 1879 y paralelamente ocupa también la Comandancia en Jefe del Ejército del Centro.

En 1881, por motivos de salud, debe dejar su cargo y alejarse definitivamente de la Institución a la que sirvió por más de 40 años.

Fallece en Santiago, el 03 de junio de 1881.

ORIENTACION BIBLIOGRAFICA

 ARCHIVO GENERAL DE GUERRA. Hoja de vida y actuaciones destacadas

 CATALÁN M., VÍCTOR. Biografía del General don Basilio Urrutia. En Memorial del Ejército de Chile, noviembre-diciembre de 1941.

 GALERÍA DEHOMBRES DE ARMAS DE CHILE. 1810-1891. Estado Mayor General del Ejército. Biblioteca del Oficial, Vol. LXI, 1981.