Conceptos de importancia

  • Amenaza: Se relaciona con un adversario que actúa en forma simétrica o asimétrica y del cual es necesario conocer sus capacidades, vulnerabilidades, limitaciones y posibilidades de empleo de sus medios.

 

  • Polivalente: Fuerzas capacitadas para realizar múltiples tareas empleando la misma estructura, equipo, sistema de apoyo logístico y comunicaciones. Desarrollo de una capacidad institucional colectiva y en cada una de las unidades, sin modificar sus estructuras, para estar en condiciones de cumplir con las diferentes tareas o misiones de manera simultánea y/o sucesiva.

 

  • Capacidad de proyección: Facultad del Ejército de trasladar unidades de un teatro de operaciones a otro, en breve plazo, sin perder capacidades básicas de empleo. Es posible desarrollarlo al interior del país, como fuera de éste.

 

  • Unidades completas: Cantidad de mandos, de tropa y de medios suficiente para cumplir la misión.

 

  • Movilización: Es el proceso de transición de las fuerzas, desde una condición o organización propia del tiempo de paz, hacia una de guerra. Durante ella, se completan las unidades, se llama a las reservas se completan los niveles logísticos, se actualiza la planificación y se asumen los mandos.

 

  • Sistemas operativos integrales: Todo los elementos de información, mando y control, maniobra y apoyo (todo lo logístico y administrativo) que deben tener las unidades del Ejército para cumplir con su misión.

 

  • Disuasión: Es el efecto mediante el cual se pretende inhibir cualquier intención adversaria de actuar coercitivamente contra los intereses vitales propios, demostrando que el costo de hacerlo será más alto que los beneficios a obtener.

 

  • Interoperabilidad: Es la capacidad que debe poseer la fuerza terrestre para operar eficaz y eficientemente con las fuerzas de otras instituciones de las fuerzas armadas o ejércitos de otros países.

 

 

  • Guerra: Es la forma extrema de solución de los conflictos internacionales por la fuerza. Es una lucha entre grupos armados organizados, con la participación activa de todas las fuerzas del potencial de los estados que representa. Es el último recurso para obtener un objetivo militar, que quebrante la voluntad del adversario, que deja libre el acceso a un objetivo político, cuyo valor justifica el costo y riesgo de ir por ella y que crea las mejores condiciones para una paz estable.

 

  • Crisis: Se define como una situación de tensión que se produce en el entorno interno o externo de un estado en tiempo de paz, en que están comprometidos intereses importantes de  los actores involucrados, existiendo la posibilidad de escalar a una situación de guerra y que puede involucrar el desplazamiento de fuerzas militares e, incluso su empleo restringido.

 

  • Conflicto: Relación de intereses contrapuestos entre actores internacionales, en que al menos  uno sea un Estado, y que esté intencionalmente orientada a imponer la propia voluntad de una de las partes contra la resistencia de otra. Puede surgir a raíz de una diversidad de factores: históricos, étnicos, sociales, religiosos, económicos o ideológicos.

 

  • Sustentable: Desde el punto de vista del Ejército, se busca satisfacer las necesidades de funcionamiento, entrenamiento y empleo de una fuerza militar, considerando personal, material e insumos.