Presencia Internacional

PRESENCIA INTERNACIONAL

Chile participa en Operaciones de Paz desde 1935; pero en sus inicios la colaboración del Ejército consideraba soló la participación de Oficiales de Estado Mayor, quienes se desempeñaban como Observadores Militares.

En la actualidad la participación del Ejército se ha ampliado a unidades de diversa magnitud y composición, y se encuentra presente en las operaciones que se enuncian a continuación:

EUFOR (Operación Militar de la UE en Bosnia y Herzegovina)

Chile comenzó su participación en la Fuerza Militar Multinacional de Estabilización (SFOR), bajo el mando de la OTAN, en Bosnia y Herzegovina el año 2003, mediante la inclusión de personal chileno a las fuerzas británicas desplegadas en esa misión.

Posteriormente, por Resolución N° 1.551 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 09.JUN.2004, se dispuso el cambio de mando de la misión, de la SFOR a la Unión Europea, estableciendo una fuerza de estabilización multinacional EUFOR – ALTHEA, con el objetivo de promover el cumplimiento de los aspectos militares incluidos en los Acuerdos de Dayton.

En la actualidad, Chile tiene una fuerza conformada por 16 efectivos, 9 Oficiales y 7 Cuadro Permanente, quienes se desempeñan en el CG EUFOR (Sarajevo) y en la Casa LOT (Banja Luka), cuyas tareas específicas, entre otras, son: mantener contacto con autoridades políticas, líderes religiosos, comunales, policiales y población en general en cada una de las “Obstinas” (Municipalidades) del área de misión. De igual forma, deben impedir la formación de grupos armados y prevenir la reaparición de la violencia.

UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre)

La fuerza de Naciones Unidas desplegada en Chipre fue creada bajo mandato de la ONU en 1964, con el fin de evitar la prolongación de la lucha entre las comunidades greco-chipriota y turco chipriota. La UNFICYP permanece en la isla para supervisar y monitorear puestos de control, patrullajes terrestres y aéreos en la llamada “Zona de Amortiguación” que divide la isla (zona turco-chipriota y greco-chipriota), con la finalidad de solucionar incidentes y/o violaciones al cese del fuego y control del espacio aéreo.

Desde el año 2003, en el marco de los acuerdos de confianza mutua con Argentina, se acordó el despliegue de una fuerza militar chilena en conjunto con tropas argentinas integrando la Fuerza de Tarea.

El Ejército tuvo desplegada una fuerza de 7 efectivos, un Oficial y 6 Cuadro Permanente, hasta el 20.AGO.2018. Actualmente, la fuerza se redujo a 6 efectivos, un oficial y cinco Cuadro Permanente.

 

 

UNMOGIP (Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán)

El Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas fue creado en 1949 bajo mandato de la ONU, y desplegado con el objeto de supervisar el alto al fuego acordado entre ambas naciones en el estado de Jammu y Kashmir. Desde la reanudación de las hostilidades en 1971, la UNMOGIP supervisa el alto al fuego al que apela el Consejo de Seguridad de naciones Unidas CSNU.

La institución mantiene desplegado un observador que le corresponde permanecer en las diferentes estaciones a lo largo de Línea de Control supervisando el alto al fuego acordado entre la India y Pakistán.

 

 

La UNTSO inició sus funciones en Junio de 1948, siendo la primera operación de paz desplegada por Naciones Unidas, dado los graves acontecimientos en el conflicto árabe – israelí. Esta misión fue establecida con los objetivos de supervisar la tregua o cese al fuego en Palestina y asistir a las partes en cualquier otro acuerdo. El Ejército de Chile participa en esta misión desde 1967, con observadores militares que permanecen en Medio Oriente para supervisar el alto al fuego, los acuerdos de armisticio, evitar que incidentes aislados alcancen mayores proporciones en la región.

En la actualidad, el Ejército mantiene desplegados 2 Oficiales como Observadores Militares que cumplen misión en la supervisión de la tregua.

 

MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE ONU COLOMBIA

 

Naciones Unidas crea la Misión Política Especial de observadores internacionales mediante la Resolución 2261 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La misión inicialmente estuvo conformada por efectivos pertenecientes a Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, los cuales fueron distribuidos en Zonas Veredales Transitorias de normalización (ZVTN), con la finalidad de verificar y monitorear el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

La institución mantuvo un contingente de 8 OMs, que fueron desplegados en diferentes AOR y cumplieron funciones como Jefes regionales, asesores de Estado Mayor y asesores de Plana Mayor en los diferentes cuarteles generales.

Asimismo, con fecha 05OCT2017, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adopto la resolución S/2017/2381 (2017), autorizando a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a participar del Monitoreo y la Verificación del Cese del Fuego que debe ser acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN, con observadores internacionales por el período que se defina esta misión, la cual a la fecha se encuentra en la fase de conversaciones y donde Chile participa como país acompañante en las citadas conversaciones que se materializarán en la Habana, Cuba.

Actualmente, el Ejército se encuentra representado por el GDB. Carlos Ricotti Velázquez quien se desempeña como Asesor Militar Principal de la UNVMC y 4 oficiales asignados en diferentes puestos de la citada misión.

 

Nombre Operación Zona Cantidad
EUFOR Bosnia y Herzegovina 16

UNFICYP Chipre 6

UNMOGIP India – Pakistán 1

UNTSO Medio Oriente 2

MV Colombia 5

Totales   30