Acuerdan iniciativa de capacitación entre el Ejército, Universidad Santo Tomás y Fundación Huilo – Huilo.

En la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en la Provincia de Valdivia de la XIV Región de Los Ríos, el Ejército representado por el Comandante en Jefe, General Humberto Oviedo A., la Universidad Santo Tomás, Sede Temuco, con su Rectora, Rosemarie Junge R., y la Fundación Huilo – Huilo, a cargo de su Presidenta Ivonne Reifschneider L., suscribieron una carta de intenciones para desarrollar e implementar un curso de capacitación para soldados conscriptos del Ejército en la especialidad de Guarda Parques.

El acuerdo es parte del Convenio Marco de Colaboración Académica, existente desde el año 2004, entre el Ejército y la Universidad para brindarse colaboración en temas de interés común, como el desarrollo de programas de formación profesional y de capacitación laboral o proyectos docentes, de investigación y extensión. De igual forma el Ejército y la Fundación Huilo – Huilo han mantenido una vinculación particularmente en acciones de ayuda a la comunidad y de conservación del patrimonio natural del país.

Las tres instituciones coinciden en el ideario común de preocupación por la educación de los jóvenes con miras a un mejor desarrollo y atención en los asuntos del cuidado y conservación del patrimonio natural, por lo que en un esfuerzo mancomunado trabajar para desarrollar un curso de capacitación para soldados conscriptos del Ejército en la especialidad de Guarda Parques.

Para el general Oviedo la firma de este acuerdo representa para el Ejército la oportunidad de potenciar el vínculo ejército-sociedad con capacidades que la institución tiene disponibles para el desarrollo nacional a través de la formación de jóvenes conscriptos. “De esta manera, se amplía la oferta de capacitación para los nuevos conscriptos, quienes encuentran en el Ejército la oportunidad de mejorar su educación, adquirir un oficio de buena calidad y, de esta formar, enfrentar el mundo laboral con una nueva competencia”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider, dio las gracias las gracias al Ejército y a la universidad Santo Tomás por confiar en este proyecto “quiero decir que como fundación Huilo Huilo estudiamos la factibilidad de poner a disposición del proyecto un sector de la reserva biológica, así como instalaciones de apoyo para realizar la fase práctica del curso de guarda parques”, indicó.

Asimismo, la rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Rose Marie Junge, aseguró que dicha casa de estudios pondrá a disposición su cuerpo docente para que puedan desempeñarse como profesores del curso, conforme a las materias propias de la función militar que el Ejército proponga integrar en la malla curricular.

En esta línea el Ejército y la Universidad asumen el compromiso de diseñar el programa de capacitación, así como de verificar la factibilidad de comprometer medios de sus instituciones para el cumplimiento del objetivo. En tanto, la Fundación Huilo – Huilo facilitaría terrenos y entrega de experiencias a través de expertos profesionales que forman parte de dicha Fundación.

Así, soldados de unidades de la III División de Montaña podrán adquirir competencia técnicas durante un mes de entrenamiento, que les permitan desempeñarse calificadamente en el rol de Guarda Parques, con miras a conformar en el futuro una masa crítica de especialistas. Los primeros capacitados serían uno 20 conscriptos en el mes de septiembre, donde el Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”, con asiento en Temuco  asumirá el control administrativo y logístico, dirigido por la División Educación del Ejército.

La malla curricular incluiría competencias de la función militar, lo que se trabajará con la Universidad, identificando a los instructores idóneos, considerando aspectos como: Educación Física, Orientación y Supervivencia, Primeros auxilios, Manejo comunicacional, Higiene ambiental, Manejo de un inglés básico, Transporte y evacuación de heridos y enfermos, Desplazamiento en medios hipomóviles, entre otros. 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2016-01-24 11:01:38