Comandante en Jefe efectúa conferencia a Curso Conjunto de las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas

Ante directores y 103 alumnos del Curso Conjunto de las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas, cuerpo docente y delegados del Estado Mayor Conjunto, el Comandante en Jefe, General Humberto Oviedo A., realizó una conferencia en la que dio a conocer el estado actual del Ejército y el rol institucional en la planificación conjunta, particularmente en el ámbito operacional.

Al saludar a los presentes, el General Oviedo se refirió al Curso Conjunto como una instancia necesaria para adquirir las competencias ideales para desempeñarse en operaciones convencionales y aquellas distintas a la guerra, desde una perspectiva integradora, “entendiendo como una oportunidad para compartir ideas sobre el trabajo que hacen las instituciones por un espíritu afín sin perder la identidad de cada una; aprovechando las particularidades”, puntualizó.

En su intervención destacó las tres áreas estratégicas de la institución; Defensa, Seguridad y Cooperación Internacional y Ejército-Sociedad, como elementos orientadores de desempeño de las unidades militares en el empleo de sus capacidades polivalentes con una fuerza de unos 51 mil efectivos. En esa línea dijo que el año 2014 se definió el estado de situación del Ejército, con una mirada a futuro proyectada al 2026, basado en la obsolescencia del material, períodos presidenciales y de los Comandantes en Jefes, además del financiamiento de las Fuerzas Armadas.

En el marco conjunto, explicó que con este diseño estratégico institucional “nuestro rol es generar esta doctrina terrestre, con planes para que la fuerza esté disponible”, y con capacidades operativas en materias en común. Lo anterior, porque cada vez más se potencia el trabajo interagencial entre diversos organismos ante situaciones, por ejemplo, de emergencia y en el ámbito internacional.

En el mismo sentido, con la integración y conocimiento de capacidades para el trabajo conjunto, destacó propuestas como ser éste un curso de requisito o la incorporación de países amigos y de organismos civiles entre sus integrantes, tal como ocurre actualmente con el primer alumno civil, analista de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Riquelme Rivera, invitado por el Ejército y que integra el Curso Conjunto. 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2015-06-25 14:00:45