Comandante del Ejército Canadiense en visita oficial al Ejército de Chile

Con el objetivo de analizar la forma de generar instancias para incrementar el acercamiento y consolidar las relaciones bilaterales castrenses, el Comandante del Ejército Canadiense, Teniente General Marquis Hainse, inició una visita oficial en el país, donde conocerá aspectos operativos y de educación y doctrina del Ejército de Chile.

La autoridad canadiense inició sus actividades con un saludo protocolar al Comandante en Jefe, General Humberto Oviedo A., en el Edificio Ejército Bicentenario, donde asistieron además el Jefe del Estado Mayor General, General Miguel Muñoz F., y el Director de Relaciones Internacionales, General Juan Eduardo González F.

Luego concurrió a una presentación por parte del Director de Operaciones, General Luis Espinoza A., para interiorizarse sobre aspectos de organización y empleo de la fuerza terrestre. Después, el Director de FAMAE, General Mauricio Heine G., expuso sobre experiencias en el área de mantenimiento de material acorazado en zonas desérticas.

Al término de la jornada fue condecorado con la medalla “Cruz de la Victoria” en el Edificio Ejército Bicentenario. La distinción, que fue impuesta por parte del General Oviedo, es concedida a los comandantes en jefe de ejércitos que tienen una relación profesional con la institución, que contribuyen a fortalecerla e incrementar los lazos de cooperación.

En este sentido, el Comandante en Jefe señaló que la visita del General Hainse “es recibida como una potente señal de integración y amistad”, considerando que Canadá y Chile cumplen 74 años de relaciones diplomáticas, y en materias de Defensa, continúan ampliando la colaboración, “especialmente desde que se firmó el memorándum de entendimiento sobre cooperación de defensa en abril del 2012”.  Destacó que la relación ha sido de múltiples intercambios profesionales “como los realizados a nivel de unidades acorazadas, entrenamiento en montaña y la participación de la Banda de Conciertos en el festival internacional de orquestas militares en Québec. En el corto plazo pretendemos intensificar esta relación ahora desde una perspectiva académica”, aseveró.  

Por su parte, el General  Hainse expresó su “gratitud a nombre del Ejército de Canadá por el honor de esta condecoración como testimonio de la buena relación y colaboración entre ambos ejércitos”.

La agenda profesional, durante la cual estuvo acompañado por el Comandante de la División Doctrina, General Edmundo Villarroel G., también contempló una visita a la Escuela Militar, donde se interiorizó sobre aspectos de la formación académica de quienes serán las nuevas generaciones de oficiales.

Igualmente el General Hainse se trasladó al Campo Militar “La Reina”, donde sostuvo un encuentro de trabajo con el Comandante de Educación y Doctrina, General Leonardo Martínez M., para abordar materias asociadas a la División de Educación, aspectos relativos a oportunidades educacionales en el Ejército de Chile, y sobre la formación en la Academia de Guerra, considerando mallas curriculares y cursos.

Su última actividad fue dictar una conferencia a los alumnos de la Academia de Guerra, denominada “Experiencia del Ejército Canadiense en la Conducción Conjunta, en tiempos de paz y de guerra”.

Con el Ejército canadiense se han materializado desde el año 2010, intercambios anuales y de forma alternada de tripulaciones de tanques, por la similitud del material con personal de la 1ra., 2da. Brigadas Acorazadas y del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército de Chile, con el Lord Strahacona´s Horse Regiment en Edmonton, Canadá, entrenamiento que este año se efectuará en nuestro país. 

Por otra parte, se contempla la posibilidad de que personal canadiense pueda integrarse a cursos en el Ejército de Chile, tales como entrenamientos en montaña o zona norte, a fin de generar transferencia de experiencias dado el empleo de la fuerza canadiense en terrenos desérticos, tal como la preparación del personal del Ejército de Chile en operación de material blindado y motorizado, sobre nuevas tendencias tecnológicas y sistemas de protección de blindaje, experiencias del comportamiento de los soldados y equipamiento enfrentados a las altas temperaturas y operaciones en altura, entrenamientos de simulación y en operaciones de paz. 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2015-03-25 10:38:48