Comandante del Ejército de Brasil en Visita Oficial al Ejército de Chile

Con el propósito de profundizar el intercambio de experiencias, particularmente para conocer su Sistema Integrado de Control y Monitoreo de Fronteras, el Comandante del Ejército de Brasil, General Eduardo Días da Costa Villas Boas, se encuentra en visita oficial en el país, respondiendo a la invitación del Ejército de Chile, a través de su homólogo, General Humberto Oviedo A.

En la misma línea de reciprocidad, el Ejército de Chile dará a conocer el desarrollo de unidades acorazadas y la experiencia de la industria militar, para lo cual se le presentará una exposición sobre la institución, su organización y misiones.

Tras un encuentro entre ambos jefes castrenses, el General Oviedo distinguió en el Edificio Ejército Bicentenario a su par de Brasil, con la condecoración “Cruz de la Victoria”, la que se otorga a los Comandantes en Jefe de ejércitos amigos como gesto de reconocimiento por los lazos de intercambio, impulsados desde sus respectivos cargos. “Brasil y Chile son países hermanos, solidarios e históricamente unidos por una vocación de paz y amistad, donde nuestras instituciones tienen una invariable trayectoria bilateral compartida, las que se remontan al siglo XIX”, indicó el General Oviedo. Junto con ello aprovechó la ocasión para expresar sus sentidas condolencias por el fallecimiento del General José Luis Jaborandy Júnior, quien se desempeñaba como Comandante de la Fuerza Militar de la MINUSTAH.

En ese marco, recordó el trabajo que desempeñan ambos ejércitos en Haití, por lo que reafirmó “la convicción de seguir compartiendo responsabilidades de esta naturaleza con nuestro Ejército amigo, ya que para nuestra institución siempre será motivo de gran satisfacción interactuar con militares que provienen de una institución referencial para nuestros procesos y doctrina”, señaló el Comandante en Jefe.

Por su parte, el General Villas Boas agradeció el reconocimiento de “los hermanos de armas del Ejército de Chile, con quienes he trabajado (…) y aprendí a dimensionar el profesionalismo e inmensas capacidades de los chilenos, y que me han servido para el ejercicio de mi carrera en lo profesional y en lo personal”, aseveró.

Asimismo, y con el objetivo de conocer las capacidades y productos desarrollados por FAMAE, el Comandante del Ejército de Brasil, acompañado del Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Iván González L., y una delegación del Ejército de Brasil, visitó las Fábricas y Maestranzas del Ejército, donde fueron recibidos por su Director, General Mauricio Heine G.

Tras una exposición de la orgánica y principales proyectos, realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa,  plantas productivas de armamento y munición menor, junto con conocer productos de pirotecnia y hacer un recorrido por el Centro de Mantenimiento Talagante y los laboratorios de electrónica y optrónica.

La autoridad brasilera visitará la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, para informarse sobre el entrenamiento y preparación de la fuerza con material blindado, donde además recorrerá el Centro de Mantenimiento Recuperativo Integral de FAMAE, en Pozo Almonte, en relación al trabajo que desarrolla la industria militar en el área del sostenimiento del material.

Las actividades en el norte continuarán en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado, ubicado en Iquique, para informarse sobre el sistema de entrenamiento simulado y desarrollo de capacidades para las tripulaciones que operan en unidades acorazadas. 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2015-09-15 09:17:56