Ejércitos de Chile y Colombia firman acta de acuerdos durante III Reunión Bilateral de Estado Mayor

Con la firma de un acta con 49 acuerdos de cooperación en materia de docencia, seguridad, fuerzas especiales e industria militar e ingeniería, culminó la III Reunión Bilateral de Estado Mayor de los ejércitos de Chile y Colombia, encuentro que se efectuó entre los días 15 y 19 de julio, y que fue sellado con las firmas de los jefes de ambas delegaciones. Por parte de Colombia, a través del Jefe de Estado Mayor de Operaciones, Mayor General (MGL) Luis Felipe Montoya S.; y en representación del Ejército de Chile, por medio del Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, general Pedro Pascual R.   

Los 49 entendimientos aquí plasmados, van a potenciar las capacidades mutuas en los ámbitos de la doctrina, experticia y entrenamiento, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos del futuro, aseguró el MGL Montoya. “Esperamos que este camino de doble vía o reciprocidad, rinda aún más frutos. Lo digo con la confianza que nos da el hecho que el Ejército de Chile tiene una sólida presencia en materia de enseñanza y capacitación militar en nuestra patria”.

Por su parte, el general Pascual destacó estas jornadas de trabajo profesional, que por sus positivos resultados, proyectan y fortalecen el vínculo histórico que une a ambas instituciones armadas. “Es motivo de satisfacción el compromiso observado durante los últimos días por parte de nuestras delegaciones, lográndose con creces los objetivos trazados en  la jornada inaugural, lo cual logra concretar o vislumbrar nuevos acuerdos y entendimientos”.    

Durante la reunión bilateral, se trataron exposiciones sobre la organización de las brigadas acorazadas y mantenimiento de material acorazado; operaciones de la Aviación Ejército; y misiones y metodología de trabajo de proyectos de investigación, entre otros temas. Tras estas ponencias, los delegados de ambas instituciones debatieron sobre estas materias, plasmando sus conclusiones en el acta final firmada hoy jueves.  

Escrito el 2019-07-18 17:24:43