Escuela de Montaña brinda instrucción a la Guardia Nacional de Texas

Una delegación de 21 efectivos de la Guardia Nacional de Texas se encuentra realizando instrucción en la Escuela de Montaña del Ejército, ubicada en Río Blanco, gracias a los acuerdos de cooperación entre la Institución y el Departamento Militar de Texas.

Cabe destacar que entre los alumnos estadounidenses se encuentran cuatro miembros de la Guardia Nacional de New Hampshire pertenecientes al 172 Regimiento de Infantería de la 10a División de Montaña, la única gran unidad estadounidense capacitada para operar en terreno montañoso.

La instrucción partió con un período de aclimatación al frío y la altura, condiciones ambientales inexistentes en Texas, seguida de tácticas y técnicas como nudos y ataduras, cuidado del equipo, rappel, escalada en roca, cruce de ríos y obstáculos naturales por medio de cuerdas. El curso también incluye el trabajo con ganado mular, una instrucción que realizan por primera vez los alumnos estadounidenses.

Vine a Chile porque quería usar la experiencia de trabajar en las montañas con este clima y llevarlo a Estados Unidos y darle un mejor entrenamiento a nuestros soldados” señaló la sargento Portillo, especialista en Recursos Humanos del 143 Regimiento de Infantería Aerotransportado. Me ha encantado trabajar con los soldados chilenos, nos han enseñado a estar preparados y a utilizar tácticas de montaña. Ahora que he podido superar condiciones climáticas que no tenemos en Estados Unidos, siento que puedo ser una mejor líder para mis soldados. Deseo agradecer el dejarnos venir a su país, por esta experiencia que no podríamos haber tenido sin ustedes”.

Por su parte, el especialista de la Guardia Nacional de Hampshire y egresado de la Escuela de Montaña del Ejército de Estados Unidos, Ryan Boudreau, se mostró muy satisfecho con la instrucción chilena. “Realicé el curso de montaña estival y hasta ahora, hay muchas similitudes entre los cursos de Estados Unidos y Chile. Yo diría que en Chile el curso tiene más profundidad. Los instructores también son muy profesionales. Le recomiendo este curso a otros soldados estadounidenses porque entrega conocimientos realmente muy buenos. Es algo que se debería estudiar más, porque existen muchas montañas en los países a los que podemos ser desplegados”.

Los programas de intercambio que se realizan en la Escuela de Montaña, que también incluyen a países como el Reino Unido y Guatemala, son parte fundamental del área de misión de Cooperación Internacional y son un significativo aporte a la política exterior del estado.

Escrito el 2019-07-25 07:14:35