Jóvenes del Curso Especial de Instrucción Militar y Servicio Militar Femenino se instruyen en el Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”

Ni el sol reinante, ni las altas temperaturas que a veces bordean los 35°C a la sombra, han hecho mella del entusiasmo, espíritu de cuerpo y las ansias de aprender y vivir nuevas experiencias de 134 jóvenes que, provenientes de diversas ciudades del país, arribaron hasta el Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, Temuco, para realizar el Servicio Militar durante enero y febrero, bajo la modalidad denominada “Curso Especial de Instrucción Militar”, CEIM.

En su gran mayoría estudiantes universitarios o recién egresados de la educación secundaria, estos reclutas están viviendo lo que ellos mismos definen como “una gran experiencia”, todo bajo las exigencias propias de la vida militar, e inmersos en todo lo que conlleva la instrucción en terreno.

Emplazados en el Cuartel Lonquimay desde que ingresaron al Ejército el pasado 09 de enero, 15 mujeres y 119 hombres - cuyas edades no superan los 19 años - despliegan todas sus capacidades con el fin de asimilar las instrucciones recibidas por sus superiores y con ello convertirse en combatientes con conocimientos y capacidades necesarias para sobrevivir en un campo de batalla.

“Esta modalidad del servicio es una oportunidad que se nos brinda a todos los que nos gusta el Ejército y hacerlo en el verano no lo veo como un sacrificio, sino que una oportunidad para aprender nuevas cosas y valorar la instrucción que nos entregan acá y que atesoraré para mi vida, como la lealtad y compañerismo”, expresó el Soldado Conscripto, Juan Carlos Fernández Del Piano.

Proveniente de Santiago, este joven egresado de enseñanza media, agregó que “la vida se basa en experiencias distintas, por lo que creo que esta es una muy buena instancia para tener nuevos amigos y nuevos horizontes, nuevas miradas. Yo podría estar perfectamente disfrutando de mi verano, pero estoy contento con la decisión que tomé”.

Según comentó el Comandante de la Compañía del mencionado curso, Capitán Diego Araneda Jerez,  esta modalidad de servicio militar se estructura en dos períodos, el primerio de ellos denominado como Fase de Formación Inicial del Combatiente Individual, en la cual los conscriptos adquieren conocimientos y destrezas en las habilidades básicas de combate (tiro, marcha, orientación diurna y nocturna, primeros auxilios, esgrima de corvo y arme y desarme de pistola y fusil) y una segunda fase, conocida como Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada.

Según programa, el CEIM finalizará el próximo 28 de febrero, con una ceremonia de juramento a la bandera y posteriormente, en  una emocionante jornada, con el licenciamiento de estos entusiastas jóvenes.  

Escrito el 2020-02-13 12:35:50