Por primera vez es puesta en marcha lancha del Ejército para el transporte de pasajeros en Bahía Bahamondes, Lago O´Higgins

En pleno muelle de Bahía Bahamondes, a 7 kilómetros al sur de la localidad de Villa O´Higgins, donde se encuentra emplazado el Cuartel de Avanzada de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, se puso por primera vez en marcha la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) “Capitán Ihil”, con un acto encabezado por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y el Intendente Región de Aysén, Jorge Calderón N.

El Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Fernando San Cristóbal Sch., destacó el aporte que significa contar con esta embarcación como beneficio para quienes viven en la zona, como parte del proyecto “Timón”.  Asimismo, indicó que el nombre de la lancha recuerda al Capitán Pablo IHL CLÉRICUS (1907 – 1966), oficial del Arma de Ingenieros del Ejército, que cumplió servicios en el Instituto Geográfico Militar, participando en numerosas expediciones en Campo de Hielo (Norte y Sur) como también en la Antártica. Fue el primer oficial del Ejército en integrar una expedición a la zona de Campo de Hielo y explorar el 14 de enero de 1939, “Campo de Hielo Norte”.

Luego del corte de cinta y tradicional bautizo, las autoridades, entre ellas, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo H.; Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Humberto Marín; Alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal; Comandante de Operaciones Terrestres; Director de Proyectos e Investigación y Secretario General del Ejército, entre otros, navegaron por 30 minutos en la embarcación, que desde ahora contará con una tripulación de seis militares, al mando del Subteniente Pablo Figueroa S. El trayecto consideró un recorrido por el gran lago binacional O’Higgins de 1.049 kilómetros cuadrados.

El General Oviedo resaltó el objetivo que cumplirá la lancha “de dar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada en Villa O´Higgins con penetración hacia Campos de Hielo. Por eso tiene una cierta capacidad de transporte y de ayuda a la comunidad en caso de emergencias”. Junto con ello, indicó que el Ejército en las zonas aisladas, colabora con la construcción de caminos “y esta es una continuación de caminos hacia Campos de Hielo, porque soberanía efectiva es precisamente  eso, dar apoyo a la gente que quiere vivir en una zona”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro Gómez destacó la polivalencia de las capacidades del Ejército y conocimiento de otras áreas “en la decisión de tener una lancha y soportar las necesidades de la zona, con este proyecto que nace el 2013, y que se concretó con el trabajo conjunto con Asmar, en la construcción de la embarcación”. Asimismo, añadió que “aquí uno ve el trabajo común y la presencia en el territorio, para que cada día tengamos mejores condiciones en zonas extremas”, concluyó.

Luego, las autoridades se trasladaron al Cuartel de Avanzada de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, donde saludaron al personal, recorrieron las instalaciones y se interiorizaron sobre el proyecto Campos de Hielo Sur, que considera complementar dicho Cuartel, junto con proyectar un tercer refugio en Campos de Hielo Sur. A ello se agrega, la activación de una ruta segura entre Coyhaique y el paso fronterizo Marconi; el proyecto Timón que correspondió a la lancha inaugurada; la implementación de un tercer refugio de montaña para resguardar en su proyección hacia paso Marconi y refugio de montaña “García Soto”, otorgando sostenibilidad a las patrullas del Ejército, expediciones científicas y académicas; y finalmente la construcción de helipuertos para los refugios de montaña  e institucionales, proyecto que se encuentra en fase de estudios técnicos.

A continuación, se trasladaron hasta la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cohrane”, donde junto con revisar las dependencias, presenciaron una muestra de material y equipo que emplea la unidad andina, además de conocer sus técnicas de entrenamiento.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2016-06-09 16:48:41