Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército Conmemora 50 Años De La Especialidad De Paracaidismo Militar

Publicada: 02/09/2015

Con un salto para conmemorar la creación de la especialidad de Paracaidismo Militar en la zona general de Pequenco, encabezado por el Comandante en Jefe, General Humberto Oviedo A., el Ejército celebró el quincuagésimo aniversario de la especialidad.

Tras el salto,donde estuvo acompañado por cinco oficiales generales, el Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales y 30 especialistas, entre ellos la única mujer en servicio activo de la primera generación de Paracaidistas femeninas de la institución, la Suboficial Margarita Díaz R., el General Oviedo saludó a los pioneros de dicha especialidad y ex directores de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, quienes asistieron a las actividades conmemorativas, para luego presenciar en conjunto el salto de la Segunda Sección de Paracaidistas.

Acto seguido, el Comandante del Batallón de Paracaidistas, Teniente Coroneñ Roberto Ovalle G., recordó al grupo de especialistas entrenados en Panamá por fuerzas norteamericanas y que saltaron en Chile, en Colina, el 20 de agosto de 1965, "trece pioneros que dejaron inmortalizados sus nombres en este monolito", indicó. Ello en referencia a la piedra que contiene los nombres de los paracaidistas pioneros del Ejército, y que fue develada por el Comandante en Jefe, junto al Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, General Javier Iturriaga  D., y por el General Sergio Candia M.

En la ocasión, el General Oviedo les hizo entrega de un presente recordatorio, cerrando el acto con la entonación del himno del Paracaidista.

Los integrantes de esta generación agradecieron el gesto, a través del Brigadier Jorge Pantoja B., quien expresó que este “reconocimiento nos llena de emoción, y además orgullo por ver a su Comandante en Jefe que también tiene esta piocha”.

A continuación, las autoridades se trasladaron a la Escuela de Paracaidistas para participar en la ceremonia “Cápsula del Tiempo”, donde su Director explicó que la iniciativa busca “permitir una conversación entre camaradas que comparten valores”, lo que se producirá, dijo, cuando se cumplan 100 años de la especialidad, para que “cuando esos soldados de la boina negra en el futuro abran la cápsula… conozcan nuestra historia”.

Luego se efectuó la colocación de elementos recordatorios en la Cápsula; entre ellos, una carta del Comandante en Jefe, dirigida a quien será el Director de dicha escuela en el 2065; su boina negra; distintivos de la especialidad; organización y relación de integrantes de la escuela; set fotográfico de actividades de capacitación; moneda conmemorativa de los 50 años del instituto y la bufanda de formación usada en los ’80. 

Las actividades culminaron con la ceremonia central de conmemoración del cincuentenario de la creación de la especialidad de Paracaidista Militar, en la que el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” efectuó un recuento por la historia desde su nacimiento, hasta lograr que el 20 de agosto de 1965 se realizara el primer salto militar en Colina. 

Finalmente, y antes de cerrar la jornada con el tradicional desfile de honor, el General Iturriaga efectuó un balance histórico, como reflejo del quehacer profesional de la especialidad, destacando los 156 cursos realizados hasta ahora, a unos 17 mil alumnos, con 250 mil saltos aproximadamente; 4.705 paracaidistas activos, y unos 5 mil saltos anuales promedio, sin dejar de mencionar 2.158 accidentes. 

El General Oviedo finalizó el encuentro agradeciendo a las generaciones de paracaidistas presentes, y poniendo especial énfasis en que esta especialidad marca a un soldado, “cuyo eje fundamental es la disciplina, esencial para todo Ejército que garantiza la seguridad y defensa de su país”.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

 

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl