Alto Mando

Ricardo Martínez Menanteau

General de Ejército

Comandante en Jefe del Ejército

Ricardo Martínez Menanteau

Antecedentes Profesionales

Ingresó a la Escuela Militar el año 1976, graduándose de Alférez en el Arma de Infantería el 01 de enero de 1980, con el primer lugar de su generación.

Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista Militar Experto.

Es profesor militar de escuela en “Técnica de Infantería” y profesor militar de academia en la asignatura de “Historia militar y estrategia”.

 

Sus últimos ascensos y destinaciones:

  • Enero de 2006              Ascendido al grado de Coronel y designado Comandante del Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”.
  • Junio de 2009               Designado Director de la Escuela de Suboficiales.
  • Diciembre de 2010       Ascendido al grado de General de Brigada y designado Director de Proyectos e Investigación del Ejército.
  • Diciembre de 2012       Designado Comandante en Jefe de la II División Motorizada.
  • Diciembre de 2013       Ascendido al grado de General División y designado Subjefe del Estado Mayor Conjunto.
  • Diciembre de 2015       Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
  • Noviembre de 2017      Designado Comandante en Jefe del Ejército a partir del 09 de marzo de 2018

 

Antecedentes Académicos

  • Licenciado en Ciencias Militares y Magister en Ciencias Militares  con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.
  • Magíster en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado de Hemispheric Defense and Security en el Colegio Interamericano de Defensa en EE.UU. de América.
  • Diplomado de Operaciones Conjuntas en el Instituto de Cooperación de Seguridad Hemisférica en EE.UU. de América.

Condecoraciones : 

Ha recibido condecoraciones nacionales y extranjeras. Entre algunas nacionales se encuentran: “Servicio del Ministerio de Defensa Nacional”; distintivo “Instructor Distinguido”; Condecoración “República de Chile”, en el Grado de “Caballero”; Condecoración “Presidente de la  República” en el grado de “Cruz de la Victoria” y Medalla “Ilustre Municipalidad de Maipú”, en  el grado de “Estrella Militar”, otorgada por la Municipalidad de “Maipú”,  Condecoración “Gran Estrella Ejército de Chile en el grado de “Al Mérito Militar” por 40 años de servicio, entre otras.

Entre otras las condecoraciones extranjeras, se encuentran: Medalla Militar  “Francisco José de Caldas”, en la categoría “A la Aplicación”, otorgada por la República de Colombia; Medalla “Mariscal Hermes”, en la categoría “Aplicación y Estudio”, otorgada por la República Federativa de Brasil; Medalla “Cruz del Mérito Militar”, otorgada por el Ejército de Tierra de España;  Medalla “The Army Commendation Medal”, otorgada  por el Gobierno de EE.UU.; Medalla “18 de Mayo 1811”, otorgada por el Ejército de Uruguay ; Medalla "Orden a los servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz", otorgada por el Ejército Argentino ; Medalla Orden al Mérito Militar en el grado de "Gran Oficial", otorgada por el Ejército de Brasil; y condecoración "Orden O´Higginiana", otorgada por el Instituto O’Higginiano.