Nuestro Aporte

Presencia Internacional

Presencia Internacional

ALTHEA (CHILFOR)

(Bosnia y Herzegovina)

El Ejército de Chile participa en esta misión a partir del año 2003. En la actualidad participa con 5 oficiales que conforman el CG en Sarajevo.

Producto de la pandemia del COVID-19, a partir de febrero del presente año se procedió a la reducción de esta misión con el cierre de Casa Lot.

La duración de esta misión es de 7 meses y depende operativamente del COT. Apartir del 2022 se aumentará la fuerza con dos suboficiales. 

A la fecha el Ejército ha desplegado en esta misión la cantidad de 646 hombres y 15 mujeres.

Grupo EUFOR

UNTSO (Medio Oriente)

(Israel-Líbano)
Misión de Opaz con una duración de 1 año, el oficial designado cumple funciones como Observador Militar del Grupo Líbano. Chile participa activamente en esta misión desde el año 1997 y su tarea es vigilar y reportar por medio de patrllaje, observación, verificación e inspección de los movimientos que realizan los ejércitos involucrados, con el propósito de detectar e informar posibles violaciones al acuerdo de desvinculación de las áreas de límites.

(Israel-Siria)
Misión de Opaz con una duración de 1 año, el oficial designado cumple funciones como Observador Militar del Grupo Golan-Tiberias. Chile participa activamente en esta misión desde el año 1997 y su tarea es vigilar y reportar por medio de patrllaje, observación, verificación e inspección de los movimientos que realizan los ejércitos involucrados, con el propósito de detectar e informar posibles violaciones al acuerdo de desvinculación de las áreas de límites.

Grupo EUFOR

VERIFICACIÓN ONU COLOMBIA

En dicha operación se opera en 40 lugares que incluye una oficina nacional y ocho regionales, 23 puestos en las zonas transnacionales y ocho puntos locales para la normalización.

Mediante una nueva resolución del Consejo de Seguridad de fecha 13SEP2018, se prorroga el mandato de la misión de verificación de las Naciones Unidas. Su principal foco es una misión política integrada por observadores internacionales desarmados encargados de vigilar y verificar la dejación de las armas, reincorporación de las FARC a la vida civil, en lo económico, social y político.

Grupo EUFOR

UNFICYP

(Fuerza de las Naciones Unidas para el Manteniemiento de la Paz en Chipre)

Misión que desde el año 2003 producto de los acuerdos de confianza mutua entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta. Por otra parte, durante el año 2020 producto de la pandemia COVID-19, se dispone cesar la participación del contingente nacional, activándose durante el presente año de manera rotativa entre personal del Ejército y de la Armada por períodos de 7 meses. 

Grupo EUFOR

UNMOGIP

(Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán)

El Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas fue creado en 1949 bajo mandato de la ONU, y desplegado con el objeto de supervisar el alto al fuego acordado entre ambas naciones en el estado de Jammu y Cachemira. Desde la reanudación de las hostilidades en 1971, la UNMOGIP supervisa el alto al fuego al que apela el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La institución mantiene desplegado un observador que le corresponde permanecer en las diferentes estaciones a lo largo de la Línea de Control, supervisando el alto al fuego acordado entre la India y Pakistán.

Grupo EUFOR

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl