Alto Mando

Humberto Oviedo Arriagada

General de Ejército

Comandante en Jefe del Ejército

Humberto Oviedo Arriagada

Antecedentes Personales

El General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada nació en la ciudad de Santiago el 28 de julio de 1959. Hijo del Coronel Jaime Oviedo Cavada y de la señora Lucia Arriagada Arnut. Está casado con Marianne Virginia Stegmann Matthei, con quien tiene tres hijos: Humberto, Diego y José Ignacio.

Ingresó a la Escuela Militar el año 1975, graduándose en diciembre de 1978 como subteniente del arma de infantería, con la primera antigüedad de su promoción.

El 19 de noviembre de 2013 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile por el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera E., cargo que asumió el 10 de marzo de 2014.

 

Ascensos y Destinaciones

Durante sus más de 40 años de servicio, se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos:

  • Diciembre de 2013. Ascendido al grado de General de División y designado Comandante de Educación y Doctrina.
  • Diciembre de 2012. Nombrado Comandante de Salud del Ejército.
  • Enero de 2011. Designado Jefe de la Misión Militar de Chile en los Estados Unidos de América.
  • Diciembre de 2009. Ascendido al grado de General de Brigada y nombrado Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada, en Arica.
  • Diciembre de 2006. Nombrado Director de la Escuela Militar.
  • Diciembre de 2004. Ascendido al grado de Coronel y designado Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, en Arica.

 

Otras destinaciones anteriores:

  • Segundo Comandante del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó.
  • Comandante de la Compañía de Comandos Nº 12.
  • Comandante de la Compañía de Comandos del Regimiento de Comandos Nº 6 “Iquique”.

 

Antecedentes Académicos

El General Oviedo posee las especialidades secundarias de comandos, buzo táctico, traductor e intérprete en idioma inglés y paracaidista militar. Además, se desempeñó como instructor invitado en el curso de Comandos en Fort Benning.

Se graduó de la Academia de Guerra del Ejército de Chile como Oficial de Estado Mayor, con la primera antigüedad de su promoción. Durante su formación en la Academia de Guerra aprobó el Curso de Capitación Pedagógica que también realizó en la Escuela de Infantería. Posee los títulos de Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Táctica en el Arma de Infantería y de Profesor Militar de Academia en Historia Militar y Estrategia.

 

Otros grados académicos: 

Licenciado en Ciencias Militares, Magíster en Administración de Empresas (Universidad Adolfo Ibáñez), Magíster en Estudios Estratégicos (Academia de Guerra del Ejército de Chile), y Master en Estudios Estratégicos y Diplomado en Mando de Componentes Terrestres (Army War College de los Estados Unidos de América). Además obtuvo el certificado del Curso de Seguridad Nacional e Internacional para Altos Ejecutivos en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

 

Medallas y Condecoraciones

Por sus logros académicos, el General Oviedo ha sido investido con diversas medallas y condecoraciones nacionales e internacionales, destacando las presidenciales en sus grados de Caballero (Escuela Militar) y de Gran Caballero (Academia de Guerra del Ejército); y aquellas otorgadas por países amigos, como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Perú y Venezuela.

Además, resaltan las condecoraciones “Gran Cruz”, con motivo de su ascenso al grado de General de Brigada; “Cruz de la Victoria”, impuesta cuando fue ascendido al grado de General de División, y “Gran Cruz de la Victoria” y “Collar de la Gran Cruz”, obtenidas por su ascenso a General de Ejército.