Comandantes en Jefe

Luis Altamirano T.

Luis Altamirano T.

1922 - 1924


GENERAL DE DIVISION LUIS ALTAMIRANO TALAVERA
Inspector General del Ejército.
Del 13 de Febrero de 1922 – 28 de Noviembre de 1924
 

Nace en Concepción el 05 de julio de 1867.

Inició su carrera militar durante la Guerra Civil de 1891, con el grado de Capitán de Artillería en el Ejército Congresista, siendo ascendido durante la campaña al grado de Sargento Mayor y al de Teniente Coronel, al final de ella.

Alejado de las filas al término de la Revolución, se reintegró a ellas en 1897, desempeñándose al año siguiente, como Comandante del Regimiento Nº3 de Artillería. En 1908 fue ascendido a Coronel, siendo nombrado Subjefe del Estado Mayor General. Tres años más tarde, integra la Legación de Chile en Berlín.

En 1912 es General de Brigada y ocupa los cargos de Inspector de Artillería y Jefe del Departamento General de Guerra. En 1919 al ascender a General de División, es nominado Comandante en Jefe de la II División, pasando posteriormente a las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin dejar de pertenecer a su Unidad.

En 1922 fue Inspector General del Ejército, y como tal, encabezó la delegación que participó en octubre de ese año, en la transmisión del mando en la República Argentina. También ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina.

Luego de integrar en septiembre de 1924, la Junta de Gobierno que reemplazó al Presidente don Arturo Alessandri Palma, el 6 de febrero de 1925 se le concedió el retiro de la Institución.