Historia del Escudo Oficial del Ejército de Chile

La existencia del actual escudo oficial del Ejército, tiene su fundamento en el uso y la costumbre, unido al rol que la Institución ha cumplido en la formación de la identidad nacional y de la chilenidad, constituyendo desde los albores de la independencia, uno de los pilares del Estado de Chile.  

Consecuente con ello, a través de más de un siglo el Ejército se ha identificado con el escudo de la Patria, lo que se puede deducir de los siguientes antecedentes históricos:

  • El año 1880 se estableció que las “armas del Estado” que salieran de los almacenes llevarían una marca con el símbolo central del escudo nacional, el cual llevaba las letras M del E, que correspondían a la abreviatura de la Maestranza del Ejército [1]. De esta forma las armas de fuego fueron marcadas en la cantonera y las armas blancas en la hoja. Es el primer antecedente de uso de parte del escudo nacional, por parte del Ejército.

  • A partir del año 1898, con la publicación del nuevo Reglamento General de Uniformes del Ejército [2], se estableció el escudo nacional como insignia que iría en los botones, la gorra y el kepí y la estrella en los botones del personal de tropa [3].  De esta manera, la identificación del Ejército se fue mimetizando con los emblemas nacionales, al usarse el escudo de armas, en el vestuario de los oficiales y del cuadro permanente. A lo anterior se debe agregar que en el año 1927 se ordenó la colocación del escudo nacional en todas las reparticiones de Ejército [4], bajo un modelo del Estado Mayor General del Ejército que había sido aprobado oficialmente en 1920.  Estos antecedentes muestran que los símbolos representativos estuvieron en las Unidades de Armas y, más tarde, en las Unidades de los Servicios, sin que el Ejército, como Institución, tuviese un emblema corporativo.

  • Con el comienzo de la motorización del Ejército, en la década de 1940, se pintó parte del escudo en el material de guerra del Ejército, el que coincide con el círculo central del escudo de armas de Chile con sus campos azul y rojo y la estrella blanca, en el cargo de los carros de combate y de los vehículos motorizados, situación que se mantiene en la actualidad con la diferencia que el emblema es de color negro.

  • La falta de un emblema representativo oficial, llevó en 1969, a llamar a concurso público a través del Boletín Oficial, a todos los integrantes del Ejército en servicio activo y en retiro, con el fin de participar con una propuesta para definir el “símbolo distintivo particular, que no fuera el escudo nacional” [5]. Este concurso no tuvo la acogida esperada y se declaró desierto, como consta en el boletín de enero de 1970 [6].
  • Entre los años 1973 y 1975, se utilizó una insignia correspondiente al escudo central del emblema nacional que llevaba en el borde la leyenda “Ejército de Chile”, en las tenidas de combate de las unidades de la II.D.E. Esta insignia no era reglamentaria, sino que su existencia obedeció a una iniciativa de una Unidad Operativa. También se confeccionó este emblema para los uniformes de combate del personal del Ejército en paño bordado y tevinil, con los colores correspondientes.

  • Finalmente en 1975, se designó una comisión, nombrada por Boletín Oficial del 3 de abril de 1975, que debía entregar una propuesta definitiva el 30 de mayo del mismo año [7], obteniéndose como resultado la insignia que actualmente representa a la Institución. En ella se describe el escudo de la siguiente forma: “El escudo (calcomanía) tiene el campo total en color rojo, orlado en amarillo,  el que dejará un pequeño ribete en su contorno, de igual color que el fondo de la misma y de ancho proporcional al porte de la insignia. En el interior y centrado, se encuentra el Escudo Nacional; circundándolo se presenta la frase EJERCITO DE en la parte superior y bajo el Escudo la palabra CHILE. Tanto el escudo como el escrito, serán de color amarillo oro” [8]. 

 

 

DEPARTAMENTO CULTURAL HISTÓRICO Y DE EXTENSIÓN DEL EJÉRCITO.

 

[1] Risopatrón Cañas. Legislación Militar de Chile desde 1911 a 2004,  Tomo I, Lib. II, Título IV, pág. 190.

[2] Recopilación de Leyes y Disposiciones Supremas referentes al Ejército, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1904, pp. 294 a 323.

[3] Ibidem, pp. 313 – 314.

[4] Boletín Oficial del Ejército, Nº 1404 , 17 de septiembre de 1927, pág. 16778

[5] Boletín Oficial del Ejército, Nº 35, 1 de septiembre de 1969, pp. 1259 – 1260.

[6] Boletín Oficial del Ejército, Nº 4, 26 de enero de 1970, pág. 213.

[7] Boletín Oficial del Ejército, Nº 15, del 14 de abril de 1975, pág. 1399.

[8] Decreto  Supremo  Nº 902,  Subsecretaría de  Guerra,  5 de noviembre de 1975, oficializado institucionalmente en: Boletín Oficial del Ejército, Nº 10, del 8 de marzo de 1976, pp. 893 – 894.