Quiénes Somos

...

Combate de Cerro Barón y fusilamiento de Diego Portales

La mala acogida que tuvo en sus inicios la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, provocó un ambiente de tensión política al interior de nuestro país. La oposición al conflicto internacional llegó a tal punto que en los primeros días de junio de 1837 se produjo un motín en el Regimiento Maipo, al mando del coronel José Antonio Vidaurre, y el apresamiento del ministro Diego Portales, principal promotor de la contienda contra la Confederación. 

Al saberse estos hechos, el almirante Manuel Blanco Encalada, comandante de la Expedición al Perú, preparó sobre el cerro Barón al Batallón Valdivia, los dos batallones de la Guardia Cívica, 70 jinetes y 4 cañones con el propósito de cerrar el paso a los revolucionarios. El 6 de junio Vidaurre atacó a las fuerzas de Blanco Encalada en el cerro Barón, pero su tropa fue dispersada.

Mientras se desarrollaba el combate, el capitán Santiago Florín fusilaba al ministro Diego Portales en las cercanías del Cerro Barón.

El 16 de junio el Gobierno premió a aquellos que derrotaron a los sublevados, disponiendo el uso del distintivo de una medalla de oro en la que figuraba una estrella con cinco rayos que llevaba en el anverso el lema: “A los fieles defensores de la Ley y en reverso: Alturas del Barón - junio 6 de 1837”.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|