Quiénes Somos

...

Batalla de Chorrillos

En el marco de la campaña de Lima de la Guerra del Pacífico, las fuerzas chilenas mandadas por el general Manuel Baquedano derrotaron al ejército del general Nicolás de Piérola, presidente del Perú. Esta batalla fue la primera que abrió las puertas de Lima, la capital peruana, para las tropas chilenas.

Se inició con el asalto de la I División contra el ala derecha peruana, que hizo retroceder a las unidades más avanzadas en el sector de Villa. Al haberse extraviado durante la marcha nocturna la II División, que debía atacar el centro de la posición, el coronel Andrés Cáceres que defendía ese sector, envió refuerzos al ala derecha, por lo que el ataque I División chilena fue detenido, debiendo el general Manuel Baquedano enviar a dos de los regimientos de reserva para apoyarla; reforzada de esa forma, la división pudo reanudar el asalto. Cuando la II División entró en combate contra el centro peruano que se apoyaba en los cerros de San Juan, se encontró con una obstinada resistencia de los defensores, la que fue superada mediante el esfuerzo de los regimientos “Buin”, “Esmeralda” y “Chillán”, provocando la brecha que necesitaba Baquedano para lanzar a la caballería a la profundidad del dispositivo, empleando en ellos a los regimientos “Granaderos” y “Carabineros de Yungay”.

En el resto de la línea defensiva, todos los cuerpos peruanos fueron desalojados de sus posiciones; algunos retrocedieron hacia Miraflores perseguidos por los atacantes mientras que otros fueron reagrupados por sus oficiales y se replegaron a las posiciones fortificadas en el Morro Solar.

La segunda fase de la batalla estuvo caracterizada por la decidida resistencia que mostraron los defensores, quienes lograron detener a las fuerzas chilenas de la I División, hasta que éstas fueron reforzadas por la reserva y otras unidades de la II y III División, que habían trepado a las alturas y entrado al balneario de Chorrillos, donde se produjo un combate calle a calle.

El triunfo de Chorrillos tuvo un alto costo en bajas para ambos bandos. Pese a la grave derrota sufrida, el mandatario peruano insistió en la defensa de Lima hasta las últimas consecuencias, rechazando las exigencias chilenas de entregar la ciudad. Dos días después tendría lugar la batalla de Miraflores.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|