Base Antártica del Ejército hace historia abriendo nueva ruta para la investigación científica

En un hecho marcado como histórico, la Sección de Exploración y Rescate “O’Higgins” de la Base Antártica del Ejército realizó, por primera vez, un reconocimiento vía terrestre a la zona denominada Plateau La Clavere, ubicada en la Península Antártica, alcanzando la Cota 1.032.
La travesía realizada el pasado 5 de julio, se concretó en el marco del cumplimiento de la planificación de las tareas de exploración.
El trayecto fue ejecutado mediante una marcha mixta en motos de nieve en un inicio, para luego seguir en esquíes, cubriendo una ruta total de 40 kilómetros.
Para ello, se desplegó un campamento base al Este de la pista de anevizaje a 16 km. de la Base “O’Higgins”, contando con conexiones HF, UHF y telefonía satelital, para así controlar la progresión en el glaciar. Además, se preparó una posible evacuación de personal. 
Lo anterior fue desarrollado con condiciones meteorologías extremas, con vientos de hasta 25 nudos y una sensación térmica de -39°. 
Con este reconocimiento se georreferenció una ruta segura que permitirá el desplazamiento desde la meseta de la infantería hasta el Plateau La Clavere, incorporando una vasta zona para la investigación científica, la que nunca antes había sido explorada vía terrestre y marcando la presencia del Ejército en el Territorio Chileno Antártico.

 

Escrito el 2018-07-11 15:36:56