Compañía Andina N° 20 “Cochrane” realizó entrenamiento en “Glaciar Calluqueo”

Como parte del Periodo de Entrenamiento de Combate de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, cuyo objetivo es desarrollar las competencias necesarias para vivir, desplazarse y combatir en terrenos de montaña específicamente terrenos glaciares y de difícil acceso, se efectuó un entrenamiento en el  “Glaciar Calluqueo”.

Esta fase de entrenamiento tuvo como objetivo que todos los integrantes de las unidades de maniobra de esta Unidad Fundamental Independiente (UFI), entrenaran y acreditaran las habilidades guerreras necesarias para vivir y desplazarse en un glaciar, realizando entre otras, técnicas de encordamiento, autorescate de un hombre en grietas, escalamiento en hielo, procedimiento de reunión en hielo y desplazamiento en un glaciar integrando una cordada. Lo anterior permite que, una vez desarrolladas las competencias técnicas, las escuadras y/o secciones entrenen las capacidades operativas necesarias para el combate en terrenos de alta montaña.

El comandante de la segunda escuadra de reconocimiento de la unidad, cabo primero Diego Oviedo M. destacó el desempeño de los participantes: “Cabe destacar que el personal que efectuó el entrenamiento lo hizo con muy buena predisposición y ganas de aprender, demostrando interés en todo momento a pesar de las adversidades propias de un glaciar. Dicho período de entrenamiento concluyó con muy buen nivel de desempeño y conocimientos por parte del personal de soldados de tropa profesional y los comandantes. Es muy grato compartir dichas experiencias con personal profesional, preparándonos para las exigencias propias de la institución.”

Esta fue la primera instrucción en hielo del Soldado de Tropa Profesional César Ríos V., quien señaló: “algunos de los temas que aprendí fueron progresión en glaciar, escalada en hielo y rescate en grietas. Estas técnicas cobraron mayor importancia en terreno glaciar debido a que se trabaja en conjunto a nuestros camaradas y comandantes, dependiendo de los conocimientos que cada uno haya adquirido y sumando a esto las bajas temperaturas y el cansancio que conlleva el entrenamiento. En resumen, fue una gran experiencia personal y profesional que deberé perfeccionar en los próximos períodos.”

Estas maniobras son parte fundamental de la preparación de la Fuerza Terrestre del Ejército, con lo cual se adquieren capacidades para llevar a cabo operaciones de combate en cualquier escenario requerido, generando un alto nivel de disuasión en el contexto de la acción del Estado.

 

 

Escrito el 2019-05-31 14:21:13