Medidas preventivas por alerta de tsunami

El Ejército, a través del Comando de Operaciones Terrestres, dio a conocer las medidas de prevención que la institución se encuentra desarrollando a lo largo del país, como previsión a los posibles efectos derivados del terremoto y tsunami ocurrido en Japón.

Se trata de la activación de planes de emergencia, tales como el sistema de telecomunicaciones denominado “Plan Torrente”, que enlaza a todas las unidades militares del país y está conectado con la ONEMI, y el alistamiento de medios institucionales, desplegados desde Arica hasta Punta Arenas, para apoyar a las autoridades en la ayuda a la población, por medio del “Plan Puelche”.

De esta forma, personal, vehículos de transporte para posibles evacuaciones, camiones aljibe, ambulancias, maquinarias, aeronaves y helicópteros, se encuentran en pleno estado de alistamiento. A esto se suma –de ser necesario y ante una eventual solicitud- la preparación de diversas unidades del interior para otorgar apoyo a las zonas costeras.

Por otra parte y a modo de prueba, se efectuó por medio del Plan Torrente un enlace con Antofagasta, siendo contactados con la oficina regional de la ONEMI.

En este sentido, el Comandante de Operaciones Terrestres, General Ricardo Toro Tassara, afirmó que “el Ejército está preparado para enfrentar todos los requerimientos que le soliciten”, enfatizando que el “Plan Torrente” no sólo está activado, sino que comprobado, al tiempo que indicó que además se cuenta con un sistema satelital de respaldo.

El Comando de Operaciones Terrestres tiene la responsabilidad de constituirse como “Autoridad de Coordinación” de todas las unidades del Ejército para planificar, coordinar, controlar y ejecutar las actividades que demande la preparación de medios institucionales a nivel nacional para enfrentar situaciones de emergencia, desastres y catástrofes conforme a requerimientos.

 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2010-03-11 00:00:00